Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinación ambiental reubica 800 peces y tortugas del segundo Lago, al primero y tercero, en Xalapa

- Buscan no exponerlos a las obras de construcción del puente vehicular Xalapa

- En promedio trasladaron 150 especies por hora; en total fueron reubicadas 800: Clara Tamariz

Xalapa, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

Personal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa trasladó 800 peces y tortugas que habitan en la segunda sección del paseo de Los Lagos, al primero y al tercero, con la finalidad de no exponerlos durante la construcción del puente Xalapa.

Las especies reubicadas de lugar son: tortugas, mojarras tilapia y peces pequeños como alevines, esta acción –informó la coordinadora de medio ambiente Clara Tamariz Huesca- es la segunda etapa contemplada dentro de las acciones de saneamiento en Los Lagos; la primera fase fue el desfogue gradual del lago, “ya desfogamos ahora sacaremos las especies que habitan aquí y las distribuiremos entre el primero y tercer lago”, explicó.

Para garantizar la salud de los peces las acciones las realizaron de forma manual por personal de la Coordinación de medio ambiente, con redes de pesca y atarrayas que facilitaron la captura, y por medio de contenedores fueron vertidos a los otros dos lagos.



En promedio trasladaron 150 especies por hora, por lo que en total fueron reubicadas 800 especies; Clara Tamariz expresó: “hasta el momento hemos traslado ejemplares en muy buenas condiciones, encontramos desde peces pequeños, hasta mojarras de 800 gramos y algunas que alcanzan el kilo de peso”.

El traslado de las diferentes especies que habitan en este ecosistema artificial, facilitará las acciones que realiza personal de obras en la construcción de lo que será el Puente vehicular Xalapa, una vez concluidas las labores, las regresaran al segundo lago.

“Queremos lograr un equilibrio entre los tres lagos de este ecosistema artificial regresaremos ejemplares de la fauna que hoy trasladamos e insertaremos nuevas crías para lograr su reproducción”, finalizó la coordinadora.