Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinación de Salud de Xalapa inspecciona calidad del agua en ríos

- Quieren evitar que se sigan propiciando enfermedades, como en El Castillo

- Recomiendan a la población dejar de lavar en los ríos o bañarse en ellos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

A raíz de los casos de enfermedades gastrointestinales que se presentaron en la congregación de El Castillo, la coordinación municipal de Salud ha iniciado la inspección no sólo de los afluentes que surten de agua a las demás congregaciones de Xalapa, también de los lugares donde la población se baña y donde almacenan el agua para su consumo, aseguró su titular, Nayeli Vera Brisuela.

Destacó que con la entrada de la primavera y el aumento en la temperatura, las personas buscan afluentes para bañarse, obtener agua o lavar la ropa, por lo que los niveles de contaminación de los mismos aumenta considerablemente, por lo que se realizan acciones para hacerle ver a la población que el utilizarlos de balnearios les podría perjudicar en su salud.

Aseguró que si bien la población se escuda que “toda la vida ha realizado estas actividades” llega un momento en que el organismo no lo tolera y vienen las enfermedades tal como está sucediendo con la población de la congregación de El Castillo.

Las enfermedades no sólo son gastrointestinales -aseguró-, puesto que pueden presentarse también en la piel, como dermatitis o en los ojos, al igual que salmonelas entre otras. “Todo esto puede ser considerado si la población no nos ayuda a cuidar sus fuentes de abastecimiento”, abundó.

Vera Brisuela destacó que no sólo el introducirse a los afluentes puede contaminar el agua, también el realizar acciones no adecuadas como defecar al aire libre cerca de ellos, tirar la basura y lavar la ropa, ya que los afluentes arrastran en su camino gran cantidad de cosas, y en el momento en que bajan sus niveles, se pueden quedar las bacterias en las zonas aledañas y con el aire irse a los lugares o casas cercanas y ahí iniciar los brotes de enfermedades.

Para evitar este tipo de enfermedades -dijo- es necesario mantener limpias las zonas cercanas, evitar meterse y lavar ropa, arrojar basura en los lugares cercanos.

“Hay mucha gente que entiende a la primera, pero hay muchas familias que aún realizan acciones que no sólo les perjudica a ellas, sino a la población que vive en los lugares cercanos, como el realizar el fecalismo al aire libre, lo cual es un potencial de la contaminación del aire”, abundó.

Para finalizar, dijo que se realiza la tarea constante de sensibilizar a la población para evitar que realicen acciones que perjudican a todos.