Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coordinadora de Organizaciones Indígenas pidió a SEDENA reabrir caso de mujer asesinada

- Ernestina Asencio presuntamente fue violada y después asesinada por soldados de la VI Zona Militar

- El Presidente de la organización asegura que la resolución de la fiscalía no fue transparente

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

La Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica A. C. (CROISZ), solicitó a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), reabrir el caso de la indígena Ernestina Asencio Rosario, quien presuntamente fue violada y asesinada por soldados adscritos a la VI Zona Militar.

El presidente de la organización indígena, Julio Atenco Vidal, puso en duda la resolución judicial de muerte natural de la indígena, argumentando que la conclusión de la fiscalía no fue transparente.

Fundamentó su aseveración en el sentido de que se desechó toda investigación científica de los peritos veracruzanos y se sustentó exclusivamente en el dicho de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estableciendo que la investigación que ésta realizó consistió sólo en la exhumación de los restos de Ernestina y en el análisis clínico, pero nunca de su vagina y del ano.

En una solicitud que hicieron desde el año pasado al jefe de Unidad de Vinculación Ciudadana, Raymundo Balboa Aguirre, General de Brigada DEM, le manifiestan que para acabar con las especulaciones que dañan al Ejército y con el ánimo de construir un verdadero programa de vinculación con estos efectivos con la sociedad civil con perspectiva de género, se abra al escrutinio público el expediente de Ernestina.

De acuerdo a la CROISZ, sólo de esta manera se podrá valorar las pruebas periciales de los expertos peritos veracruzanos que demostraron que Ernestina había sido violada y asesinada, por ello se pide se castigue a los responsables intelectuales y materiales del crimen.

La respuesta que dio la Secretaría de Gobernación a esta solicitud, señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en ejercicio de sus facultades emitió la recomendación número 34/2007 -visible en la página Web de este organismo-, en la que se hace una narrativa de la investigación que se realizó del caso y cuya indagatoria del mérito está radicada en la Procuraduría General de Justicia del Estado, institución que llevó a cabo las investigaciones correspondientes, por lo tanto, es la única autoridad facultada para dar respuesta a dicha petición.

Por ello, -dijo- la CROIZ espera respuesta de la Procuraduría de Veracruz para que dé a conocer a la opinión pública los resultados periciales de los peritos veracruzanos en relación con la investigación que hicieran en el caso del crimen cometido en contra de la indígena Ernestina.

Asimismo, hacen saber que las comunidades indígenas de Soledad Atzompa, Atlahuilco y Nogales nunca se han opuesto a la presencia del Ejército, por el contrario, respetan sus funciones constitucionales, sin embargo, la presencia de las fuerzas castrenses sólo infunden terror y preocupación en la comunidad.

Tan solo en Tuxpanguillo varias mujeres han sido embarazadas pero no se atreven a presentar denuncia. En Atlahuilco, Tequila, y Tlaquilpa los soldados detienen a los campesinos nahuas y les detienen sus herramientas, porque los encuentran cortando un árbol de su propiedad, porque carecen de programas de manejo.