Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Coordinadores de grupos legislativos del Congreso apoyarían la reestructuración de la deuda

- Gómez Cazarín dijo que sostendrán reuniones con el secretario de Finanzas para “aclarar todas las dudas”
- Sergio Hernández señaló que la respaldarán siempre que no sea “fast-track”
- Gonzalo Guízar mencionó que si la propuesta no incrementa los plazos para el pago de los créditos, se debe respaldar

Jos Topete Xalapa, Ver. 24/07/2019

alcalorpolitico.com

En entrevistas por separado, los coordinadores de los tres grupos legislativos mayoritarios en el Congreso local se dijeron dispuestos a apoyar la propuesta para reestructurar la deuda pública del Estado que envió el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
 
Al respecto, el coordinador de la bancada de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, informó que de ser necesario sostendrán reuniones con el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, buscando “aclarar todas las dudas” de los legisladores.
 
Además confirmó que la intención es que el próximo miércoles 31 de julio se pueda someter a votación del Pleno esta iniciativa.
 
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández, señaló que respaldarán la reestructuración de García Jiménez siempre que no sea “fast-track”.
 
Recordó que en la pasada LXIV Legislatura apoyaron la reestructuración planteada por Miguel Ángel Yunes Linares, la cual, en su opinión, generó mejores condiciones financieras para Veracruz y para el actual gobierno, de ahí que no están cerrados a un nuevo refinanciamiento.
 
Por su parte, el coordinador de la fracción mixta “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares, opinó que si la propuesta no incrementa los plazos para el pago de los créditos, no genera un mayor endeudamiento y permite generar liquidez, se debe de respaldar.
 
Coincidió en que se deben de dar los detalles de la iniciativa, aunque dijo que personalmente no tiene problema en que se pueda votar antes de que finalice el segundo periodo de sesiones ordinarias el próximo miércoles.
 
Por su parte, el diputado del PRI y secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno, anunció que apoyarán los refinanciamientos si realmente están bajo los términos que anunció el titular del Ejecutivo y el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco.
 
MORENA pide asistencia de Lima Franco
 
Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que con el objetivo de aprobar la iniciativa antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones este 31 de julio, sostendrá reuniones con funcionarios de la SEFIPLAN.
 
Añadió que si es necesario pedirán la asistencia del secretario, José Luis Lima Franco, a una reunión que se llevará a cabo este miércoles por la noche e incluso a una posterior programada para el próximo sábado.
 
“Se tiene planeado tener sesión este jueves y el martes próximo; por eso la mesa de trabajo va a ser hoy, jueves, y para las dudas que surjan de los diputados vamos a hacer otra (reunión) para el día sábado”.
 
Añadió que si los diputados de su partido están en contra del refinanciamiento de la deuda pública del Estado por 41 mil millones de pesos se respetará su decisión, descartando que vayan a implementar sanciones o a otorgar “chocolates o galletas” para impulsar esta propuesta.
 
PAN pide que el Gobernador explique su proyecto
 
El coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández, pidió que sea el mismo gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien acuda ante los legisladores de Veracruz para explicar su propuesta para reestructurar la deuda pública.
 
Insistió que no están en contra de que se realice una reestructuración de la deuda, pero requieren tener la información completa de primera mano.
 
“Lo único que vamos a pedir es que se hagan y se cumplan las formas de análisis, que venga el Secretario de Finanzas y que venga el Gobernador a explicar las razones objetivas del por qué sí a una reestructuración; no estaríamos en desacuerdo”.
 
Consideró que esta iniciativa del Gobierno del Estado no se puede aprobar al “fast track”, pues gracias a un buen análisis de la pasada reestructuración del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se han obtenido mejores calificaciones a la fecha.
 
Si no hay más deuda, no hay problema
 
A título personal, el coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia” dijo que no están a favor de generar más deuda, pero sí de mejorar las condiciones financieras de Veracruz, añadiendo que el nuevo gobierno no debe de repetir los discursos neoliberales.
 
“Si es una renegociación que no implica mayor periodo de deuda y mayor gasto financiero valdría la pena revisarlo; si es así no habría ni por qué mandarlo al Congreso, ya que el Ejecutivo tiene las facultades de hacerlo (por su cuenta)”.
 
No obstante, reconoció que tiene sus reservas en cuanto a la liberación de 2 mil 700 millones de pesos con el refinanciamiento para el actual sexenio, tal y como lo proyecta el gobernador Cuitláhuac García.
 
“Si va a ser una renegociación a favor de los veracruzanos no podemos votar en contra; si va a ser menos gasto financiero, si se va a acortar el periodo de endeudamiento y se va a disminuir la tasa de interés de la misma no tendríamos porqué votar en contra”.
 
Hay que recordar que la reestructuración de la deuda pública en el Estado, que asciende a 41 mil 796 millones de pesos, permitiría un ahorro de 4 mil 600 millones de pesos, según el Gobierno Estatal.
 
En los datos que dio el martes el gobernador y José Luis Lima Franco, se afirmó que se podrían generar ahorros de más de 2 mil 700 millones de pesos en el actual gobierno y en la siguiente administración, durante los primeros tres años habría otra liberación de mil 900 millones de pesos.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Ipax
  • Prevencion del dengue
  • Salon de usos multiples