Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COPARMEX no se opondría al incremento del IVA, sino al mal uso de recursos

- Opina Juan Pablo Castañón que México no necesita una reforma fiscal, sino una reforma hacendaria

- Necesario consenso para lograr reforma hacendaria

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

El candidato a la Presidencia Nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que la próxima administración federal de Enrique Peña Nieto, que entrará en funciones en diciembre, deberá lograr un consenso con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión para poder sacar adelante la reforma hacendaria.

Comentó que el sector empresarial coincide en que todos los niveles de gobierno deben conformar un esquema único de rendición de cuentas y del uso del presupuesto público.

"No necesariamente que no aumente el IVA, nosotros estaríamos muy interesados en que la reforma hacendaria sea integral, es decir, que si es conveniente que el gobierno de los distintos niveles de gobierno tengan recursos suficientes pero que también esos recursos tengan los mecanismos para aplicarse adecuadamente y administrarse adecuadamente".

Juan Pablo Castañón estuvo en Veracruz para sostener encuentros con diferentes sectores de empresarios que integran la COPARMEX.

Dijo que a estas alturas México no necesita una reforma fiscal, sino una hacendaria por la complejidad en que está operando el país.

Mencionó que el objetivo principal es evitar que una gran parte del presupuesto público se ejerza en el gasto corriente de las dependencias de gobierno.

“Una reforma hacendaria es un poco más amplia que una reforma fiscal, también lleva transparencia y rendición de cuentas para todas las haciendas, desde municipales, estatales y las nacionales y eso implica modernización de las haciendas, implica seguimiento de la aplicación del gasto público para que el recurso se aplique a infraestructura, desarrollo social y menos al gasto corriente”.

Y es que, aclaró que es necesario ampliar la base de contribuyentes para que no sean los mismos de siempre quienes aporten al fisco.

“No nos opondríamos a que se amplíe la base de los contribuyentes y que sea una contribución fiscal que pueda ser seguida por los mismos ciudadanos”.

Ante los tiempos actuales, es necesario contar con una reforma hacendaria dado que ya es una exigencia de los mexicanos.