Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COPARMEX propondrá a CECYTEV crear nueva carrera en Técnico Fiscal

Firman convenios de colaboración con la Cámara para profesionalizar a sus egresados y que no los usen como simples mensajeros: Fernando Arteaga

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fernando Arteaga Aponte, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), dio a conocer que están firmando convenios de colaboración con la iniciativa privada y cámaras empresariales para profesionalizar a sus egresados y no los usen como simples mensajeros.

En entrevista, explicó que la COPARMEX Xalapa, con quien se reunieron la mañana de este miércoles, les propondría crear una nueva carrera en Técnico Fiscal, debido a que México está pasando por reformas estructurales y las empresas requieren de personal profesional en la materia.

En ese sentido, dijo que de manera inmediata harían la propuesta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para analizar en qué zona pudieran impartir dicha carrera, pero también tienen que reunir la documentación necesaria que ampare la validez de la petición de la nueva carrera.



Pudiera ser que si la Secretaría acepta implementar la nueva carrera técnica, en el próximo ciclo escolar podrían iniciar, con ello, serían pioneros en el país con dicha carrera, así como lo han hecho en otras ocasiones.

Mencionó que tienen un catálogo de carreras establecidas en el subsistema CECYTEV y éstas van de acuerdo a la necesidad de cada zona donde se creó un plantel educativo.

Detalló que tienen carreras como Biotecnología, Construcción, Desarrollo Sustentable, Microempresas, Electricidad, Electromecánica, Logística, Forestal, Mantenimiento Industrial, Producción Industrial y Producción de Calzado en un total de 22 planteles y casi 7 mil estudiantes.



Los centros escolares se ubican principalmente en zonas de alta marginación como Filomeno Mata, Coxquihui, Huayacocotla, Benito Juárez, La Laguna, Pajapan, entre otros, pero ello no ha sido impedimento para lograr primeros lugares de la prueba ENLACE.

“Son una serie de carreras con base en la zona… hoy COPARMEX nos va a hacer la propuesta de proponer una nueva carrera técnica fiscal, con estos tiempos de reformas fiscales, nos va a servir a nosotros para proponerlo y darle la oportunidad a los jóvenes que salgan ya como técnicos y puedan ser empleados en las diferentes empresas que están asentadas en el estado de Veracruz”, indicó.

La intención de firmar un convenio de colaboración con la Cámara es acercar a los jóvenes egresados al mercado laboral, ya con una cédula profesional y puedan hacer un servicio social profesional, no que los usen para ir por el café o a hacer los mandados.



Consideró que a veces por la edad de los estudiantes y su origen de alta marginación, los jefes creen que pueden servirles para llevar y traer cosas.

“Queremos darle la personalidad, la seguridad a cada joven de que a donde va a ir a hacer su servicio social, va a hacer su servicio social para seguir profesionalizándose y de esa manera cumpla con un requisito que marca la Secretaría de Educación Pública”, manifestó.

Destacó que incluso están firmando convenios con universidades particulares para que los jóvenes no se queden solamente con la carrera técnica, aunque del CECYTEV salen con título y cédula profesional, sino que tengan la oportunidad de crecer académicamente.



Fernando Arteaga Aponte indicó que la instrucción del Gobernador es abrir las oportunidades para los jóvenes y ayudarlos para continuar sus estudios superiores.