Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COPARMEX reunió a más de 500 observadores electorales para los próximos comicios

- Parte de las funciones realizadas previo al proceso es el monitoreo de candidatos para evitar rebasen topes de campaña

- La fecha límite para registrarse como observador electoral es el 31 de mayo

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 31/05/2012

alcalorpolitico.com

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pudo reunir más de 500 observadores electorales que se encargarán de vigilar las elecciones del próximo primero de julio en el que el electorado elegirá a senadores, diputados federales y Presidente de la República.

A decir de Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de COPARMEX, ya recibieron la capacitación pues se encargarán de llevar un registro a fin de evitar que se presenten irregularidades el día de la jornada electoral.

Cabe recordar que la fecha límite para registrarse como observador electoral es este 31 de mayo.

"El observador tiene como objeto vigilar la elección, vigilar el proceso electoral, vigilar la post elección y rendir un informe al Instituto Federal Electoral de lo que resultó, la participación de los ciudadanos es muy importante, porque respetar la voluntad de los ciudadanos es más aún porque creo que estamos en una situación que debemos trabajar todos de manera conjunta".

Comentó que como parte de las funciones que han realizado previo al proceso electoral, es el monitoreo de candidatos y de los partidos políticos para evitar que alguno rebase los topes de campaña y en caso de detectarlo, informar inmediatamente de ello a las autoridades correspondientes.

Aclaró que las funciones de un observador electoral no acaban el día de la elección, dado que tienen que entregar un reporte de lo sucedido ese día, ante el Instituto Federal Electoral, el cual servirá para legalizar la elección.

"La labor que hasta ahora hemos hecho es supervisar los topes de campaña y esa función ha tenido como resultado que sí se han disminuido las prácticas excesivas, de derroche, técnicamente hay un equilibrio en el control de los gastos de campaña".