Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COPIPEV inicia recolección de firmas para la iniciativa de reforma a la Ley del IPE

- La CNDH ya consideró que hay artículos inconstitucionales: Adriana Chávez

- La iniciativa contempla que se especifique el carácter de público del Instituto

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de respaldar la iniciativa de reforma que presentará la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz ante la legislatura local en mayo próximo, estarán recolectando firmas de la población que apoye esta medida, informó Adriana Chávez Tejeda, presidenta del COPIPEV.

Aunque no hay una cantidad exacta de firmas para recolectar, esto se hará en todo el estado desde este fin de semana hasta el próximo 30 de abril.

"Estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía en general porque nosotros pertenecemos a un frente estatal en defensa del IPE y este frente está elaborando una iniciativa de reforma a la ley 287 que aprobaron el año pasado en la Cámara de Diputados porque hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya consideró que hay artículos inconstitucionales en ella y se tiene que reformar".

Explicó que lo que no quieren que suceda es que la reformen a modo, es decir que se la manden a los diputados para que no sólo alcen la mano como hicieron la vez pasada, por lo que en lugar de protestar, bloquear una calle, hacer movilizaciones, prefieren proponer.

"Somos gente que trabajo durante 35, 40 años en la universidad y diferentes áreas de la educación y tenemos una reforma interesante a esa ley".

La iniciativa de reforma contempla modificaciones al artículo primero porque en todas las anteriores leyes se conservaba el carácter público del Instituto, pero en la actual no específica la palabra "público".

"Parece una nimiedad pero no lo es, porque si no es público que es, es muy fácil convertirlo en lo contrario de público, en privado, por ello que queremos que en el artículo uno queremos que se vuelva a poner la palabra público para definir al instituto".

De igual forma señaló que en los demás artículos donde se explica quien sostiene al IPE se tiene que especificar dado que a este lo sostiene las cuotas de los trabajadores, las aportaciones de los trabajadores y aportaciones de los jubilados, en lo cual están absolutamente en contra

de este último dado que consideran que los jubilados ya aportaron lo suficiente cuando eran activos.

"Porque como jubilados ya aportamos más de 30 años todos y eso que aportamos es un salario diferido, era quincenal la aportación, entonces si ellos no lo administraron bien, si ellos no lo utilizaron para lo que no era no es nuestra responsabilidad ni la de los trabajadores tampoco".

Incluso consideró que tampoco es necesario incrementar la cuota a los trabajadores activos porque con el 11 por ciento que pagan, aumentando las cuotas a los patrones y el gobierno aporte lo que le corresponde, es más que suficiente para pagar 26 mil pensiones.

Y es que aseguró que el 75 por ciento de esas pensiones oscilan en los mil 500 pesos mensuales y no de grandes cantidades de tal forma que si alcanza.

"Hay claro un número muy pequeño de ex funcionarios que cobran y reciben de pensión de jubilación entre 50 y 100 mil pesos, pero eso no es responsabilidad nuestra, eso lo decidió el Consejo Directivo del IPE que también queremos que se cambie".

Dijo que debe haber cambios en el consejo directivo porque tienen más de 30 años en el cargo y son los responsables directos de todo lo que ha sucedido en el IPE.

"Ellos han permitido el saqueo de los gobernadores, el IPE ha dado préstamos a Alemán, Fidel Herrera y Duarte que se supone que no existe porque la nueva ley dice que las deudas se contabilizaran a partir de esta ley o sea a partir del 2014".

Lo preocupante de ello es que no nada más el gobierno le debe al IPE,

sino también la SEV la cual tenían una deuda de más de 100 millones de pesos en cuotas, al igual que los ayuntamientos.

"La SEV le descuenta las cuotas a sus trabajadores y no entran al IPE, deben los tecnológicos y los municipios, solo los municipios de Xalapa y Veracruz están al corriente con el IPE".

Por ello seguirán juntando firmas pues presentarán su iniciativa dado que no están de acuerdo en que los jubilados y trabajadores activos paguen deudas de otros, cuando no les corresponde.