Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corales y especies marinas endémicas se reproducen para conservar ecosistemas

- Empresa veracruzana Corallium rescata especies en peligro de extinción como el camarón acocil

- Congelan huevos, cigotos y tejidos de los corales para su preservación: Director

?ngeles Godoy Morales Emiliano Zapata, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Estamos generando la primera arca de vida genética en la cual congelamos tanto huevos, cigotos, como tejidos de los diferentes corales veracruzanos y algunas otras especies endémicas”, señaló Juan Maldonado, director de Corallium, empresa dedicada a la conservación de ecosistemas marinos.

En conferencia de prensa, explicó que buscan reproducir corales y especies marinas veracruzanas en peligro de extinción, con lo que se evitará el saqueo de los mares; así como su despresurización.

Actualmente tienen 24 especies de corales marinos seleccionados, más de 6 especies de agua dulce endémicas del estado rescatadas, 150 especies marinas, 3 especies de erizo, 2 de pepino marino, 2 estrellas de mar, 2 anélidos y 1 especie de gusano espirógrafos que son los que tienen en propagación.

Aunado a este laboratorio, están recuperando especies endémicas de Veracruz que se han visto afectadas por el cambio climático. La zona donde hacen extracciones marinas está fuera de la zona arrecifal, por ello esperan contar con la autorización de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para poder integrar un mini modelo de arrecife con pescadores.

“Eso lo vamos a empezar a trabajar con nuestra Fundación Corallia a favor de los arrecifes, básicamente en la zona de Úrsulo Galván a un costado de Chachalacas, que fue una zona muy impactada por el huracán Karl”.

Del mismo modo, informó que están en vías de consolidar lo que sería la Universidad de Manejo Ambiental en el Estado de Veracruz (UMAVER), con la especialidad en el área ambiental y vida silvestre.

Maldonado explicó que tienen un proyecto de un Centro de Investigación Acuícola que permita la generación de técnicas e implementación de nuevas modalidades en el sembrado de pesquerías y especies para diversos mercados.

“Nuestro futuro en la alimentación va a partir de los espacios de cultivo cerrados, dada la contaminación que tenemos en los ríos y mares”.

Señaló que ante el proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente de la expansión del Puerto de Veracruz, han presentado la propuesta de traslado de especies de coral a un arrecife artificial que se construiría a partir de estructuras creadas con “coralicreto”, un material que permite el repoblamiento de estos espacios.

“Lo que permite salvaguardar estos espacios marinos y generar un área de arrecife que se puede detonar posteriormente como un área de ecoturismo para el estado de Veracruz”.

De esa forma permitirían mitigaciones como la disminución de arena o de los nortes a través de la implementación de UMAS como mangle.

“Lo que va a detener la arena, la invasión de los vientos sería el mangle. El arrecife lo que va a hacer es dar vida, protección a las especies, alimentación a las nuevas y descanso tanto a las especies de la zona como a las migratorias como el pargo”.

Expresó que los riesgos son mínimos comparados con los beneficios, ya que esta técnica está aprobada en otros países. De ser aprobado este proyecto, podría considerarse el segundo en México, después del que se ubica en el Mar Caribe en Cancún. Sin embargo, hay este tipo de arrecifes artificiales en todo el mundo incluidos países como Inglaterra, Australia, Indonesia y Canadá.

Además informó que emplean especímenes conocidos como súper machos, lo cual permite a los acuacultores una disminución en sus costos, sin uso de hormonas para producir animales cuyo peso y calidad genética es superior.

Maldonado comentó que también hacen reproducción de especies de ornato marino como las carpas koi y agua dulce para que las personas puedan adquirir de forma legal especies para sus peceras evitando el saqueo en los mares que tanto los despresurizan.

Así mismo, esperan la autorización de la Dirección General de Vida Silvestre para realizar la captura y colecta de todas las especies en peligro de extinción que se encuentran en ríos, charcas, lagunas de la entidad. Así como el camarón acocil o burro que no se encuentra en estado natural.

“Esto nos va a permitir también generar aquí un área de vida en la cual se puedan preservar para el futuro todas estas especies”.

Lo que hacen son modelos básicos iniciales que se pueden replicar en espacios cerrados y cada tina tiene una producción aproximada de un cuarto de tonelada de peso.

En cuanto al alcance de corales, en esta primera etapa dijo que son casi 5 mil piezas lo que les permite tener suficientes especies para la demanda del mercado.

“Pemex adquiere con nosotros las especies endémicas de la zona, le enseñamos cómo sembrarlo y las siembra de manera directa en el mar. Esto permite que la bio-remediación y el repoblamiento sea real, efectivo en cuanto a que su crecimiento continuará de manera natural. Aunque están en área artificial, el crecimiento de los corales es natural, no se puede acelerar en ese sentido”, puntualizó.