Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corallium, pionera en cultivo de corales del Golfo de México

Se extraen especies, se reproducen y cultivan para vender al público de manera legal y con certificado de autorización

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 26/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la plena intención de contribuir en el cuidado y conservación de especies acuáticas, principalmente corales, la empresa Corallium actualmente funciona como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), pues en ella, además de propagar, conservar y preservar dicha especie, también promueve el desarrollo científico y manejo sustentable.

En un recorrido por la empresa, Marina Chávez, quien es la Gerente General, explicó que a más de 5 años de haberse creado, hoy en día Corallium está considerada como empresa pionera en el cultivo de corales principalmente, pues nace con esa finalidad.

“Si nuestro fuerte es desde el cuidado como la producción, reproducción y conservación de corales. Pero a ello se han sumado algunos otros tipos de peces como la tilapia que es para uso de ornato como comestible. El ambystoma mexicanum, mejor conocido como ajolote que también lo cultivamos como proyecto alterno para elaborar un producto con propiedades anticancerígenas”, explicó.



Sin embargo, remarcó que la empresa fue creada con la visión de cuidar principalmente los corales que se encuentran en la reserva territorial arrecifal particularmente del Golfo de México, la cual ha resultado muy dañada a consecuencia de factores externos como la contaminación, los derrames de hidrocarburos, descargas de aguas negras, extracción clandestina o calentamiento global del agua del mar por inversión térmica.

“Nosotros lo que hacemos es irlo a extraer al Golfo de México, todo contando con los permisos correspondientes para hacerlo y aquí lo reproducimos y cultivamos para vender al público ya de manera legal, incluso con un certificado de autorización”, comentó.

Precisó que el proceso de cultivo de coral no es fácil, pues además se requiere un tiempo específico para que puedan crecer y después venderlo en mínimo 350 pesos el más barato, pero existen corales que oscilan arriba de los 3 mil 500 pesos, sin embargo la demanda no es tan alta.



“La demanda es un poco baja porque no estamos acostumbrados a comprar las cosas bajo una norma, entonces van a otros lugares y lo compran barato pero no se dan cuenta que al hacerlo están depredando el mar”, destacó.

Especificó que son 11 especies de corales las que se pueden encontrar en Corallium como; Coral Candy, Hammer, celularia, bigotes de gato, estrella verde entre otras que son de importación pero bajo permiso.

Finalmente, refirió que cualquier persona interesada en adquirir un coral para adornar acuarios o peceras en casa, pueden acudir a Corallium, pues es la única empresa de este tipo autorizada para vender coral, concluyó.