Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba, entre los 3 primeros lugares en pacientes con VIH, en Veracruz

- Las nuevas generaciones inician vida sexual a los 10 años: Jaqueline Oliverto

- Llama la titular de la Coordinación a reforzar educación sexual y prevención

- Por cada 10 casos registrados hay otro tanto sin atenderse por falta de detección, dice

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 25/05/2013

alcalorpolitico.com

Tras ubicar a la Sexta Jurisdicción Sanitaria entre los primeros 3 lugares a nivel Estado por el alto índice de pacientes con VIH, la titular de la coordinación de Salud, Jaqueline Oliverto, urgió a padres de familia y docentes a reforzar la educación sexual en infantes, al detectar que las nuevas generaciones han iniciado vida sexual incluso desde los 10 años.

Estimó que de las 11 Jurisdicciones Sanitarias en el Estado, la Sexta con cabecera en Córdoba y que abarca 28 municipios, se ubica entre los tres primeros lugares de pacientes con VIH en la entidad.

Aunque no precisó las cifras, destacó que la prevalencia sigue siendo mayor en los hombres que en las mujeres, también siguen estimando que por cada 10 casos detectados, existe un subregistro de 10 casos más sin atenderse porque no han sido debidamente detectados.



Al reducir hasta a 10 años la edad a la que se inicia la actividad sexual, la entrevistada consideró necesario para los padres de familia queel tema de la sexualidad deje de relacionarse con el libertinaje y se pueda abordar como una medida de prevención, para que en el momento que sus hijos

decidan iniciar su actividad sexual puedan hacerlo de manera responsable.

“Se han detectado casos en los que se inicia la vida sexual a los 10 años”, por lo que se deben reforzar las acciones de prevención desde la infancia, sin que los padres de familia consideren que esto dará pie al libertinaje.



Si bien en las escuelas se abordan estos temas, también consideraron necesario que desde los hogares se dé otro tipo de información a los jóvenes, o incluso ante los centros de salud o clínicas médicas familiares, donde incluso se les puede dotar de preservativos y profundizar los temas sobre planificación y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Y es que al igual que los embarazos a corta edad o los contagios de las ETS, se debe trabajar en prevenir estos padecimientos en las nuevas generaciones que inician su actividad sexual a corta edad, por lo que se requiere información en materia de prevención a los jóvenes.