Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba lleva proyecto al INAH para retirar pintas hechas en monumentos históricos

Tras pintas de última marcha feminista en parque 21 de mayo, piden capacitación al Instituto para ejecutar estrategias de resguardo

Adriana Luna Segura Crdoba, Ver. 25/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal de Córdoba, presentó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un proyecto para el retiro de graffitis hechos en el Obelisco del parque 21 de Mayo, esto después de que, en la manifestación de feministas del 26 de abril, se rayara con pintura vinílica y spray al monumento histórico que data del siglo XIX.

El director del área, José Felipe Vilchis Velázquez, explicó que al día siguiente de la manifestación y por instrucción del Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, la dirección de Obra Pública inició con los trámites para la restauración del Obelisco dañado.

La dependencia solicitó el apoyo del INAH para el diagnóstico de daños y el procedimiento que a seguir, mediante personal calificado que se otorgara técnicas adecuadas para el retiro de las pintas hechas en el monumento y el recinto de piedra natural de la explanada.



Por su parte, el INAH refirió la necesidad de contar con un restaurador especialista, quien se encargue de la limpieza del monumento, por lo que la dirección de Obra Pública e Infraestructura Municipal está en espera primero de que se emita la autorización, luego la recomendación para la contratación del personal especializado.

Los trabajos propuestos consisten en el retiro de la pintura vinílica y de spray adheridas a la superficie de mármol blanco; así como la limpieza, abrillantado y pulido de toda la superficie.

Dicho monumento data del año 1985 y fue edificado en memoria de la defensa de la Villa de Córdoba.