Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba, Orizaba y Xalapa, sedes del XI Festival Emilio Carballido

Será del 26 de agosto al 1° de septiembre, participarán dos compañías internacionales, de Grecia e Italia y agrupaciones nacionales

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 24/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como resultado de la intensa gestión de Héctor Herrera, quien ha tocado puertas para que continúe y se amplié el Festival Emilio Carballido, este año llega a su onceava edición y se presentará en foros de las ciudades de Córdoba, Orizaba y Xalapa.

El Festival Emilio Carballido sorprende en esta edición con la participación de dos compañías internacionales, una proveniente de Grecia y otra de Italia, así como de 10 reconocidas agrupaciones nacionales.

La obra “Motivating Mind’s Nobleness”, con un montaje de “Ismene”, de Grecia; y la puesta en escena “Todo el amor es clandestino”, con un grupo de Italia, son las piezas con las que dará inicio este festival que se realiza en torno a la figura del insigne dramaturgo veracruzano, cuya obra “Fotografía en la playa” también será representada por la Compañía de Teatro del Estado de Hidalgo.



Entre los personajes y grupos participantes destaca el actor Alberto Estrella, con El Círculo Teatral, Teatro de ciertos habitantes, Grupo Recórcholis, La Urba y Saltapatrás; ellos forman parte de la programación de este importante festival de teatro que, en 11 años de trayectoria ha presentadoa grupos artísticos de Perú, Ecuador, Brasil, Rusia, Colombia, Francia, España, Japón y China, entre otros.

Una de las características que Héctor Herrera ha otorgado al festival, además de las puestas en escena de gran calidad a cargo de compañías de teatro nacionales, es que muchas de ellas ofrecen un enfoque multidisciplinario, que reflejan el importante trabajo y las nuevas propuestas de los artistas mexicanos en el ámbito del teatro, de la danza, la música y de las artes plásticas.



La Compañía Las Sangres, Tándem Compañía de Danza, Proteac - Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y La China Sonidera (concierto de clausura), presentarán actividades con las que se cierra la programación que se extiende hasta el 1° de septiembre en la ciudad de Xalapa.

Se contará con un foro académico en Córdoba para la presentación del libro Emilio Carballido e Ismene. Las sedes del festival serán: Teatro “Pedro Díaz”, Casa Baltazar y Parque 21 de Mayo en Córdoba; Teatro “Ignacio de la Llave”, en Orizaba; y la sala Dagoberto Guillaumín en el Teatro del Estado, en Xalapa.

En total, el festival considera a 10 agrupaciones artísticas, las que ofrecerán 22 eventos en las tres ciudades.