Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdoba, tercer lugar estatal en incidencia de pacientes con VIH

El 1% de consultas en jornadas de detección rápida de VIH resultan positivas

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 20/11/2012

alcalorpolitico.com

Tras ubicar a Córdoba como el tercer lugar a nivel estatal en incidencia de pacientes con VIH, Mario Guapillo Vargas, del Grupo Multisectorial estimó que las cifras van en incremento, al estimar que cerca del 1 por ciento de las personas que acuden a las jornadas de detección rápida de VIH resultan positivas al padecimiento.

Al anunciar la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento cordobés, la Sexta Jurisdicción Sanitaria y el Grupo Multisectorial en VIH, que se traducirá en más acciones de prevención del SIDA y ferias para la detección temprana del VIH, de acuerdo al epidemiólogo Julio César González Serralde se tienen 484 pacientes con este virus en Córdoba, superando la incidencia que se registra en Orizaba.

“Tenemos en nuestro estado los primeros lugares a nivel nacional y éstos distribuidos en todo el estado, principalmente en Veracruz, pero nuestra región es un lugar importante donde se están dando nuevas infecciones y queremos con esto trabajar para detener este progreso de la pandemia que es un problema mundial y con Córdoba está alrededor del tercer lugar en el estado”, precisó.

Por su parte, Mario Guapillo aseguró que durante los últimos dos años se han aplicado cerca de 10 mil pruebas de detección rápida en la región centro, detectando que el 50 por ciento de los pacientes son hombres y la mitad restante mujeres, y a través de las cuales se ha logrado dar atención temprana a los pacientes, para mantener su calidad de vida, a través del tratamiento en los CAPACITS o institutos de Salud del que sea derechohabiente.

Ante tal situación, el Gobierno Municipal celebrará un convenio con el Grupo Multisectorial para reforzar las acciones de prevención y detección del VIH, que permitirá aumentar las ferias para la aplicación de pruebas rápidas que se podrían realizar de forma bimestral en Córdoba con la donación de las pruebas por la AIDS Health Care Foundation.

Los pacientes que se detectan positivos en las pruebas rápidas, son confirmados a través del laboratorio estatal con la prueba Western Blot (WB) que de manera particular tiene un costo aproximado de 7 mil pesos, por lo que se exhorta a la población a acudir a los centros de salud para recibir este tipo de atención médica.

“Hemos buscado romper las barreras y llevar las pruebas a muchos lugares, Coatzacoalcos fue el primer Ayuntamiento que se integró a este convenio, pero buscamos acercar a toda la población la posibilidad de realizarse esta prueba de forma gratuita”, expresó.

Indicó que en su mayoría son las mujeres las que acuden a realizarse estos estudios, aunque los rangos de edad varían. Sin embargo, la mayor parte son mujeresen edad reproductiva, aunque se ha trabajado también con personas de edad avanzada.