Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Córdova Villalobos se pronunció por debatir la legalización de las drogas

A fin de mes se irá a Guanajuato a buscar la gubernatura por el PAN

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 04/09/2011

alcalorpolitico.com

Luego de anunciar que este será el último mes que estará a cargo de la Secretaría de Salud Federal, el titular de dicha dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que está dispuesto a debatir el tema de la legalización de las drogas aunque no esté de acuerdo en la venta libre.

El funcionario federal que renunciará al cargo a fin de mes para poder participar en la candidatura del PAN a la gubernatura de Guanajuato, dijo que podría abrirse un debate en torno a la legalización de las drogas para el consumo controlado en México.

Aclaró que de forma personal no está de acuerdo en la legalizar las drogas dado que eso sólo provocaría un incremento considerable en la cantidad de consumidores en el país.

“He manifestado que no comparto esa opinión, primero desde el punto de vista sanitario, legalizar las drogas lo único que haría sería aumentar el número de consumidores, algunas personas piensan que es más fácil manejar el riesgo de mayor número de adictos que la violencia, yo hablo desde el punto de vista sanitario, habrá que discernir la otra parte y estamos abiertos para cualquier debate con los especialistas en la Secretaría y en el sector existen”.

Puntualizó que no se debe echar en saco roto el punto de vista sanitario de la situación, ni pensar que sólo por el hecho de legalizar las drogas será mucho más fácil combatir la violencia que grupos del crimen organizado – cárteles - que han desatado en el país.

Incluso señaló que los integrantes de los cárteles son delincuentes a quienes hay que combatir y castigar.

“Las gentes que no tienen palabra, que atacan, que matan sin respeto a nadie, no se puede pactar, esas gentes son delincuentes, cualquier delincuente en cualquier país del mundo debe ser castigado, no se le puede dar tregua y pactar, no es una guerra civil, este es un problema de personas que se dedican a cometer delitos y que tienen que ser castigadas”.

Por último, el Secretario de Salud federal comentó que a finales de septiembre dejará el cargo que le encomendó el Presidente de la República, a quien le presentará su renuncia para poder participar en la búsqueda de la candidatura del PAN al gobierno de Guajanuato.

“A fin de mes terminaré mi función como Secretario, presentaré mi renuncia para buscar la candidatura al gobierno del estado de Guanajuato, así lo he manifestado y así será a menos que pasara alguna cosa extraordinaria pero todo está definido para que vayamos para allá”.

Cabe mencionar que el funcionario federal estuvo en Veracruz en la clausura del XXXIX Congreso de Endoscopia Gastrointestinal, al cual asistieron médicos de todo el país y el secretario de Salud en el estado, Pablo Anaya.