Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Coros de Orizaba-Córdoba triunfaron en festival “Voces por la Paz”

-El coro de la región Orizaba-Córdoba dirigido por Javier Varela, obtuvo el primer lugar en la categoría “A”

-En la categoría “B”, de coros profesionales, el lugar de honor fue para el coro “Altus”, dirigido por Noel Josafat García

Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 23/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tercera edición del Festival de Coros Universitarios “Voces por la Paz, concluyó este sábado con el triunfo de dos agrupaciones de la región Orizaba-Córdoba, que conquistaron las categorías “A” y B”.

El coro de la región Orizaba-Córdoba dirigido por Javier Varela Aguirre, obtuvo el primer lugar en la categoría “A”, que incluyó a coros amateur; y en la “B”, coros profesionales, ganó “Altus”, de la misma región, a cargo de Noel Josafat García Melo.

El jurado lo conformaron: Jatziri Gallegos, académica del Centro de Estudios de Jazz de la UV (JazzUV); Ryszard Siwy, compositor y Premio al Decano UV 2007; y Armando Mora, tenor.

Dentro de la categoría “A”, el segundo lugar fue para el coro “Quetzales de Coatzacoalcos”, bajo la dirección de José Ángel Chimeca Rossier; y el tercer lugar: “Novus Cantorum”, dirigido por Esaú Molina Solverano, de la región Veracruz-Boca del Río. El Ensamble Coral de los Talleres de Música de la Dirección General de Difusión Cultural de la región Xalapa, mereció una mención honorífica en esta categoría.

En la categoría “B”, el segundo lugar se lo quedó la Camerata Coral de la Facultad de Música de la UV, también bajo la dirección de Noel Josafat García Melo; y el tercero fue para el coro “Audimus” liderado por Magdalena Delgado Vargas. Mientras que JazzUV Vocal, dirigido por Ana Paulina Reyes Jiménez, recibió mención honorífica.

En la ceremonia de premiación y clausura, realizada este 19 de mayo en la Sala Anexa del Centro Cultural Tlaqná, participaron María Magdalena Hernández Alarcón, Secretaria Académica de la UV; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; y Arturo Meseguer Lima, director general de Difusión Cultural.

Hernández Alarcón destacó la importancia del festival, del que afirmó es un evento joven que ha crecido mucho en interés tanto de quienes participan en él como del público en general.

“El III Festival de Coros Universitarios ‘Voces por la Paz’ hizo eco en los reclamos de miles de personas víctimas de violencia en el país, así como en aquellos que se solidarizan con ellas”, enfatizó.

Asimismo Javier Varela Aguirre y Noel Josafat García Melo, se llevaron el premio al mejor director dentro de las categorías “A” Y “B”, respectivamente.

El evento contó con la participación de los coros invitados de estudiantes del IV semestre de la experiencia educativa de Conjuntos Corales del Centro de Iniciación Musical Infantil, dirigidos por Guillermo Román, y el ensamble vocal femenino “Voces de la Tierra” de la Facultad de Música.

También estuvo presente un coro monumental compuesto por integrantes de los coros participantes del festival; quienes interpretaron el Himno a la Universidad Veracruzana, compuesto por Francisco Morosini, y la canción “Pirueka por la paz”, de José Galván Castañeda.

Destacó la presencia delos directores de áreas académicas de la UV: José Luis Martínez Suárez, de Humanidades; y Domingo Canales Espinosa, de Biológico Agropecuarias. Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, Económico Administrativa; Ángel Eduardo Gasca Herrera, Técnica; entre otros académicos, investigadores y estudiantes de la UV, así como público en general.