Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corredor turístico “Carlos Fuentes”, en centro de Xalapa, zona de asaltos: Vecinos

- Habitantes afirman que en esta calle los robos son constantes todo el día

- Hasta los policías han asaltado a transeúntes, criticaron los inconformes

- Apenas este lunes, vendedores del parque Juárez dijeron que han tomado medidas por frecuentes asaltos

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos de la calle Miguel Palacios, ubicada en el centro de Xalapa, a un costado del Parque Juárez, piden a las autoridades municipales y estatales contar con vigilancia de policías de manera permanente, pues son múltiples los asaltos, tanto en el día como en la noche, principalmente a transeúntes.

Luis Manuel Rubín, presidente del Patronato de Vecinos, dijo que las autoridades municipales prometieron vigilancia que hasta ahora no ha llegado, ni siquiera porque en esta calle se ubica la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa y el Teatro “J. J. Herrera”.

"En múltiples ocasiones nos dijeron (que iban a poner vigilancia). Primero cuando se iba a formar la Policía Municipal, que incluso nos iban a dejar aquí un policía porque el Ayudantamiento también tiene instalaciones también. Ahí mismo, en Turismo, entraron en una ocasión y le robaron la bolsa a una muchacha. (Pedimos) que nos ayuden a coadyuvar con la vigilancia de la calle. Estamos a unos metros del Palacio y no es posible que nunca veamos a un policía por aquí", comentó en entrevista.



La vigilancia es "nula", aseguran los vecinos: "Nunca viene un policía, solamente viene cuando llega algún funcionario al teatro y están un ratito hasta la tarde y con la misma se van (...) Hay un policía, pero sirve como vigilante con funciones adentro del teatro, afuera no interviene", explicó.

Asimismo, el jefe de manzana de esta calle, Sergio Muñoz Ceballos, acusó que los mismos policías despojaron de su celular a su hijo cuando se dirigía a su casa, bajando por las escalinatas del Parque Juárez que dan a la calle J. J. Herrera.

"Hace poco mi hijo venía llegando y lo asaltaron los policías (…), le quitaron su teléfono. Lo llevaron al Cuartel (de San José) y lo aislaron. Él tuvo que buscar quién lo ayudara, pero ya había llegado a la calle", contó.



Los vecinos detallaron que son frecuentes los robos de celulares, principalmente a los jóvenes que por ahí caminan: "Hemos tenido algunos asaltos aquí, a la gente que va pasando. Tenemos mucha inseguridad en la calle ( ..) invariablemente, de día y de noche. Ha habido de día y de noche, el otro día por ejemplo, pasaba un muchacho ya tarde y lo asaltaron aquí, le quitaron su computadora, su iPad, su lap y su celular. Celulares a cada ratito, el otro día a una muchacha le quitaron su celular. Poco hombre, porque fue a una muchacha. Salieron corriendo para la calle de Balderas y así por el estilo. Es constante".

También ha habido intento de robos en las casas y negocios, lo que motivó a que los vecinos se organizaran para instalar cámaras de vigilancia.

"Se han intentado meter al restaurante de aquí de la esquina, cosas así por el estilo. Hay bastante inseguridad, por eso es que nos organizamos dentro del Comité. Tenemos ya un equipo de vecinos conectados, por lo pronto por WhatsApp, pero sí queremos tener más seguridad con más cámaras y con más vigilancia", expusieron.



Asimismo, detallaron que la meta es tener nueve cámaras para monitorear la actividad en toda esta calle, desde el tramo de la biblioteca “Carlos Fuentes” hasta la calle Allende.

"Hicimos algunas reuniones para ver la posibilidad de cámaras de videovigilancia, ahorita se han logrado poner algunas cámaras de vigilancia, pero nos faltan más para cubrir toda la zona. Las pusimos nosotros como vecinos. Ahorita nos faltan para cubrir todo el tramo. Ahorita nada más tenemos tres y las lonas que pusimos, pero la intención es que tengamos nueve para que (podamos cubrir) toda la calle".

Cabe recordar el asalto a mano armada a una pambazería ubicada en esta calle, que es parte del corredor Carlos Fuentes, en pleno día. Los vecinos insisten en que al ser una zona atractiva para el turismo, debe contar con vigilancia. "Nos preocupa porque viene mucha gente, por ejemplo, al teatro y que puedan ser víctimas de algún asalto", advirtieron.