Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corredores denuncian tala en Parque Macuiltépetl; encargado afirma que se están sustituyendo

- Pidieron más seguridad en el Parque, pues afirman que delincuentes saquean constantemente la zona

- Directivos del lugar afirman que los árboles no pertenecen al bosque de niebla, por lo que se tiran para plantar los correspondientes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Corredores del bosque de niebla se manifestaron afuera del Parque Ecológico Macuiltépetl para denunciar la tala inmoderada de árboles en la zona y exigir la intervención de las autoridades municipales.

“La inconformidad ya viene de años, ya hemos hecho muchos escritos a la Alcaldesa y por fin nos dio una, entre comillas, una respuesta: que iba a participar la Coordinación de Medio Ambiente por los problemas que existen en el cerro (…) ves que Las Lajas donde está cerca un monolito se las han robado porque no hay vigilancia las veinticuatro horas”, dijo David Melgarejo, corredor en el cerro.

Precisó que ya se solicitó la presencia de elementos de seguridad que brinden vigilancia en la zona porque los delincuentes aprovechan a hacer de las suyas ante la falta de policías.

“La vigilancia sería para el cerro, porque se han venido dando problemas como ahorita el derribo de árboles, vean el problema que se está afectando porque esto va a ser una erosión, un problema, a cualquiera no le puedes engañar; nos dijeron en un principio que estaban apolillados, luego que fue una poda, pero pasan dos días y es una tala, es una destrucción masiva de árboles”, acusó.

Comentó que el Ayuntamiento les ha dado largas en la solución, hasta que el grupo decidió publicarlo a través de las redes sociales y presionar nuevamente, sólo así lograron que se comprometieran a ir a revisar el problema, mas no a brindarle solución.

Sin embargo, el director del Parque Ecológico Macuiltépetl, Jesús Zúñiga, argumentó que por cada árbol que se ha derribado en el cerro, ha sido sustituido con la siembra de al menos 20 más.

“Ahorita vamos a hacer un estimado, dependiendo del espacio libre que nos queda, vamos a sembrar al menos unos 30 árboles más, no más, a menos que la ciudadanía lo solicite por escrito”, explicó.

Subrayó que en breve se acercará a la Universidad Veracruzana para realizar un programa de sustitución de arbolado con la finalidad de sustituir de manera gradual el arbolado que no corresponde al sistema de bosque de niebla por árboles de la región.