Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Correrían de sus instalaciones al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información

- La presidenta del IVAI, Yolli García, dijo que durante el Gobierno yunista dejaron de recibir recursos millonarios

- Adeudan 9 millones 590 mil 776.50 pesos por alquiler y otros rubros

José Topete Xalapa, Ver. 12/12/2018

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, reconoció que el organismo podría ser desalojado de su edificio sede en Xalapa por falta de pagos.

Al respecto, explicó que el propietario del inmueble los demandó comprobando en una primera instancia que no ha recibido los pagos del alquiler debido a que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se dejó de ministrar el presupuesto asignado al Instituto, generando un adeudo total de 9 millones 590 mil 776.50 pesos por ese y otros rubros.

“Quien es el dueño del edificio presentó una demanda por falta de pagos; está acreditado que no hemos pagado porque no pudimos hacer efectiva una excepción de pago y acreditar con recibos que lo hemos hecho.



“Eso es una causa para que se pueda rescindir el contrato y se nos ordene el desalojo; ya concluyó la primera instancia, se está ordenando que entreguemos el inmueble, pagar rentas y pagar una serie de recargos. Estamos en la segunda instancia pero sí es factible que eso ocurra (el desalojo) si no cubrimos ese adeudo”, refirió la comisionada en entrevista.

García Álvarez mencionó que ante esta situación presentaron 3 denuncias en contra de los responsables de no otorgar los recursos al IVAI, señalando a Guillermo Moreno Chazzarini, ex secretario de Finanzas y Planeación en la administración de Yunes Linares, como responsable.

“Revisando la Ley lo que ordenó el pleno del Instituto fue implementar tres acciones distintas; la primera una denuncia ante la Fiscalía por la posible comisión de un delito para que determine si el hecho de que no entregaron las ministraciones podría encuadrar en algunos de los delitos.



“La otra fue una denuncia administrativa directa a la Contraloría del Estado para que ellos intervengan y vean si hay la posibilidad de que haya alguna falta administrativa. La tercera es una denuncia ante el Congreso del Estado, al ser el que se encarga de verificar la Cuenta Pública”, comentó García Álvarez.

Añadió que tras el cambio de gobierno el IVAI está gestionando la forma de resolver este problema en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

“Nosotros hicimos requerimientos quincenales de estos adeudos durante toda la pasada administración para que pagaran. Cuando llegaron las observaciones del Órgano de Fiscalización de la Cuenta Pública nos hicieron un requerimiento para que ejerzamos acciones de otro tipo para obtener el cobro de ese dinero”.



En cuanto a las denuncias detalló que los presentaron desde el mes pasado para que se investigara la presunta comisión de delitos o de faltas administrativas.

“No sé por qué dejaron de pagar pero gracias a la política de austeridad que ha seguido el instituto y ante la falta de entrega de las ministraciones fuimos haciendo ahorros para no tener problemas, incluso jamás dejamos de pagar a servidores públicos pese a que las ministraciones tienen que ver con el pago de nómina.

“Debemos rentas, que ya nos demandaron, el impuesto a la nómina, el impuesto del ISR, lo que incluye recargos que nos pueden requerir”, lamentó la comisionada.