Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Corresponsales utilizaron impunemente el trabajo de Lidia López; se inconforma

- Ella corrió el riesgo en la balacera y televisoras y radio difundieron su trabajo, sin darle crédito alguno

- Exige que por ética y derechos de autor, le den el crédito respectivo en esos medios

20/01/2011

alcalorpolitico.com

Sr. Director:

Me dirijo a usted para exponerle mi inconformidad por la forma en que fue tomada mi información y gráficas por corresponsales de Televisa (Telever) y del espacio de Carmen Aristegui, entre otros, sobre los hechos violentos ocurridos la tarde del miércoles, en Poza Rica donde se dio a conocer que Leonardo Vásquez fue abatido por fuerzas federales, fue identificado como operador de un grupo delictivo.

Honrada estoy de que mi trabajo fuera difundido a nivel nacional en medios tan importantes como los citados, sobre todo por el riesgo que corrí al estar en medio de un enfrentamiento donde en cualquier momento una bala perdida puede ser el final.

De la persecución y el enfrentamiento que se suscitó sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y carretera Poza Rica-Cazones, se transmitieron fotografías en cadena estatal y nacional –a través de sus noticiarios en horario estelar y matutino- y con base al monitoreo de medios tengo el reporte de que la crónica que hice para alcalorpolitico.com donde trabajo, fue leída integra en el espacio de Carmen Aristegui, entre otros comentarios que aquí se escribieron por otros de mis compañeros de este periódico en línea.

Lo cierto es que ningún reportero de ambas empresas estuvo en el lugar y las imágenes y la información corresponden al trabajo gráfico que realice en los lugares, entre las 15:00 y 16:00 horas.

Debo hacer notar que la cobertura de esta información, implicó un alto riesgo por estar en sitio peligroso por ello lo hice acompañada de un compañero corresponsal de otro medio electrónico estatal, con quien compartí los mismos escenarios. Posteriormente se unió a nosotros otro compañero pero ya en otros sitios.

Y es que la ventaja que tiene el medio electrónico para el que trabajo: alcalorpolitico.com, exige para nuestros lectores que la información se publique, si no en tiempo real por las complicaciones, sí de inmediato y ello permitió difundir las imágenes a las que aludo.

Pido de la manera más atenta, que si bien se tomó el material de esta servidora —sírvanse darle crédito a quien lo merece—, es lo menos que podrían hacer debido a que este tipo de información y nuestra profesión misma se le entrega, la vida misma de quienes decidimos arriesgarnos por cumplir con nuestra misión.

Sin más que objetar, y cuando ustedes lo requieran, con gusto se les puede apoyar con material. Es simple, sólo solicítenlo a las 2 empresas para las que trabajo, aunque lo ideal sería que sea su propio personal el que acuda al lugar de los hechos toda vez que para ello está contratado.

Con el debido respeto que merecen como comunicadores, muestro mi inconformidad y humildemente, pido también el crédito que me corresponde.

Atentamente

Lidia López
Corresponsal de Alcalorpolitico.com