Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrige TRIFE: Julen va por la primera fórmula al Senado y Fernando va por la segunda

- En una resolución definitiva determinó invertir las fórmulas de los candidatos panistas

- La notificación debe ser en plazo de 48 horas para que se registren las fórmulas en las boletas electorales

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral presidida por la magistrada Judith Yolanda Muñoz Tagle, revocó el acuerdo CEN/SG/65/2012, de 9 de abril del año en curso, por el que designó a los candidatos a Senadores a Fernando Yunes Márquez en la primera fórmula y a Julen Rementería en la segunda fórmula.

Y ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral a que dentro del plazo de cuarenta y ocho horas, contadas a partir de que le sea notificada la presente resolución, proceda a registrar a la fórmula encabezada por Julen Rementería del Puerto en la primera candidatura y a la encabezada por Fernando Yunes Márquez en la segunda, al cargo de Senadores por el Partido Acción Nacional; a la brevedad posible.

Asimismo le instruyó al IFE para que le dé la difusión que conforme a la ley le corresponda y en su caso, adopte las medidas necesarias para que el cambio se refleje en la boleta electoral, lo cual deberá informar a esta Sala, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra.

De igual modo mandó al IFE notificar al Partido Acción Nacional por conducto de su Comité Ejecutivo Nacional para que coadyuve al cumplimiento de lo ordenado en este fallo.

Esta resolución definitiva, se resolvió con el voto a favor de las magistradas de la Sala Regional del TEPJF, Judith Yolanda Muñoz Tagle y Yolli García Álvarez y con el voto en contra de la magistrada Claudia Pastor Badilla,.en sesión realizada la tarde de este miércoles, en la que se discutió la impugnación promovida por Julen Rementería del Puerto, presentada el pasado 18 de abril.

Apenas el pasado 24 de abril el secretario general adjunto del PAN nacional, Tomás Trueba Gracián, durante una visita a la ciudad de Veracruz en conferencia de prensa le pidió a Julen Rementería “aguantarse” en torno a la decisión tomada por el CEN para mantener a Fernando Yunes Márquez en la primera fórmula.

Y de hecho este mismo miércoles después del mediodía, el candidato Fernando Yunes Márquez como candidato aún en la primera fórmula sostuvo un debate organizado por la radiodifusora XEU con los candidatos (también de la primera fórmula) de los partidos del PRI, PRD y PANAL.