Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrigen cifra de homicidios dolosos, pero Veracruz sigue primero en feminicidios

- SEGOB quitó 4 asesinatos de junio a los del primer semestre de este año

- También cifras de secuestros quedaron igual, es decir, el Estado es de los primeros en el país

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre de este año, el Estado de Veracruz solicitó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la corrección de únicamente cuatro, de los mil 118 homicidios –dolosos y culposos– reportados de enero a junio por la Fiscalía General del Estado (FGE) al Gobierno Federal.

En la página web del SESNSP, donde se dan a conocer las “Modificaciones a las estadísticas por entidad federativa y notas aclaratorias”, (http://ito.mx/LBFN ), se precisa que en el mes de junio, el Estado de Veracruz, seguramente a través de la FGE, solicitó se descontaran tres homicidios culposos a los 403 que se habían reportado a la Federación, así como uno doloso, esto es, un total de cuatro.

Lo anterior implica que el Estado de Veracruz no solicitó en el primer semestre del año corrección alguna a las cifras de feminicidios, secuestro, extorsión, robo, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo y resto de delitos.



Al cotejar los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación correspondientes al año de 2018, se pudo conocer que el Estado de Veracruz tampoco solicitó corrección alguna en los meses de enero a diciembre del año pasado.

El mismo SESNSP da a conocer en su informe que las cifras de incidencia delictiva, se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Ello implica que son las mismas Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de los 32 estados de la República Mexicana los que deben solicitar las correcciones de las cifras aportadas mes a mes.



Cabe mencionar que en Veracruz, el titular del ejecutivo Cuitláhuac García Jiménez había insistido en cuestionar las altas cifras de feminicidios que reportaba la Fiscalía General del Estado a la Federación, omitiendo clasificar algunos como homicidios dolosos, lo cual ubicó a la entidad veracruzana como la primera del país en el delito de feminicidio.

El mismo Gobernador del Estado de Veracruz anunció que se solicitaría a la Secretaría de Gobernación la reclasificación en el número de feminicidios, pues era una cifra muy alta.