Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción atenta contra los derechos humanos y daña la democracia: Eduardo Sigala

El objetivo de un funcionario no es servirse de un puesto, sino al contrario; añadió

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 08/09/2017

alcalorpolitico.com

La corrupción es un fenómeno que contribuye a la injusticia y abona a la desigualdad social, es decir, atenta contra los derechos humanos y daña la democracia y el tejido social, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar.

En el acto de inauguración del foro “Anticorrupción y Transparencia 2017”, destacó que la corrupción es un tema que ha afectado a México, de ahí la importancia de que la sociedad participe para poder borrar este estigma, que se encuentra enraizado en la sociedad.

Acompañado de los titulares de las instituciones organizadoras del foro, Yolli García Álvarez, del IVAI; Juan Manuel García González y Sergio Vázquez Jiménez, presidente y tesorero de la CANACINTRA Xalapa, destacó que desde el TEV apoyan las iniciativas que tienen como fin fortalecer el Estado de Derecho y el pleno respeto de los Derechos Humanos.



Sigala Aguilar comentó que se deben aplicar acciones que se tienen que tomar, reforzar y evaluar, las cuales debe ser inmediatas pero pensadas en el corto y largo plazo.

Anotó que la gran tarea es construir “rutas óptimas” en las que los esfuerzos no queden como iniciativas aisladas, sino que se conjunten en el desarrollo de estrategias.

El objetivo de un funcionario no es servirse de un puesto, al contrario, “nuestra tarea es servir a la sociedad, atender y no ser atendido”, acotó.



Reiteró que, desde la administración de la justicia, esta debe ser abierta, transparente y con un lenguaje ciudadano y puntualizó que no sirve tener mejores leyes si no se cumplen, porque se estaría cayendo en un círculo vicioso interminable.

La transparencia, la rendición de cuentas, la apertura de datos, la supervisión del ejercicio del gasto público, la participación ciudadana, resultan elementos indispensables para romper con estos círculos, dijo por último en su mensaje.