Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción no se puede etiquetar a un solo partido; si no se ataca entre todos, “nos va a comer”

- Renato Alarcón negó que haya vendido una sola candidatura a lo largo de los tres meses que lleva al frente del Partido

- Puntualizó que las campañas son mucho más cortas y mucho más austeras

- MORENA es una opción política mesiánica en la cual Andrés Manuel es el todopoderoso que decide las cosas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante un público ávido de respuestas sobre la corrupción que permeó en la pasada administración y el mal trabajo de otros integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente del Tricolor, Renato Alarcón Guevara, consideró que la corrupción no es un tema que se pueda etiquetar en un solo instituto político, lamentablemente es un cáncer que ha crecido y que si no se ataca entre todos “nos va a comer”.

En entrevista para TeleClic, el líder del Partido subrayó que las decisiones, malas o buenas que se hayan tomado para las candidaturas a las presidencias municipales, se tomaron con la intención de construir un escenario positivo para el PRI.

Negó que haya vendido una sola candidatura a lo largo de los tres meses que lleva al frente del Partido, no aceptó un sólo soborno porque lo que se debe hacer es dignificar la política.



Refirió que desde el Gobierno federal se ha hecho un combate a la corrupción y a la impunidad, hay exgobernadores priístas que están detenidos, que están siendo procesados y otros que ya están sentenciados y también hay exgobernadores panistas que también están siendo sometidos a un proceso jurídico por malversación de fondos, por peculado o enriquecimiento ilícito.

Fue ahí donde manifestó que el tema de la corrupción no es un tema que se pueda etiquetar en un solo instituto político.

“Ahí está la diputada de MORENA recibiendo una lana en efectivo y no sé cuántos miles de dólares. El tema es más complejo que quien gobernó recientemente. El tema es que la corrupción se ha vuelto un cáncer, un cáncer de nuestra sociedad, que si no actuamos todos en contra de él, ese mismo cáncer nos va a comer”, señaló.



Enfatizó que en el Comité Directivo Estatal del PRI están representados distintos grupos que tienen intensa actividad política a nivel estatal o local y consideró que el PRI tiene que recuperar esa esencia que permite cohesión primero desde adentro y luego salir fortalecidos.

Consideró que dentro de todos los institutos políticos hay gente honorable, hay gente que tiene respeto, honorabilidad, gallardía en la competencia política y hoy en el PRI lo que tienen que hacer, sin duda, es recurrir a esas personas, buscar a esos candidatos y tratar de construir ese nuevo comienzo y futuro del priísmo veracruzano, no sólo para los siguientes procesos electorales que se tienen a la vuelta de la esquina como el 2018, del 2012, 2024, del 2017.

Lo que tienen que hacer los priístas es recuperar la credibilidad con las personas adecuadas, definió y reconoció que el viraje que le tienen que dar al Partido desgraciadamente no es tan rápido como muchos quisieran, no es una lancha rápida que dé la vuelta rápido como todos quisieran.



El dirigente partidista reconoció que lo que ha habido entre los simpatizantes ha sido el calor político veracruzano, que existe no sólo en el PRI, sino en todos los institutos políticos, porque si bien a él le fueron a aventar huevos un candidato inconforme, en el PRD, por ejemplo, se dieron hasta con las sillas.

Incluso comparó este proceso con el de 2013, de manera que las inconformidades han sido menores porque han tratado de mantener la cohesión.

Al dar respuesta a las preguntas de quienes participaron durante la entrevista en vivo, recordó que las campañas hoy son mucho más cortas y mucho más austeras, porque además todos están sujetos a un esquema de fiscalización muy estricto, por lo que todos los candidatos y todos los partidos, deben ser muy cuidadosos en no pasarse de los topes de campaña que para cada municipio hay, de acuerdo al tamaño del municipio y número de habitantes.



Cuestionado también sobre una posible alianza en lo oscurito con MORENA, Renato Alarcón rechazó tajantemente que haya una alianza, son institutos políticos completamente distintos.

“MORENA es una opción política mesiánica en la cual Andrés Manuel López Obrador es el todopoderoso que decide las cosas desde el interior de su partido y que creo que dentro de su instituto político ha tenido los suficientes problemas, visos de corrupción, como para estar preocupados realmente de lo que están presentando hacia el electorado”, señaló.

Aceptó que el PRI tiene sus propios problemas y los ha tratado de corregir, porque además lo que hoy se debe entender es que en el caso particular de Veracruz, hay una sociedad que se siente agraviada por un gobierno que terminó hace unos meses.



Sin embargo, insistió en que no se puede satanizar a todos los priístas, ni se puede medir a todos los priístas con la misma vara porque hay priístas honorables que quieren trabajar, que quieren transformar a las sociedades, que tienen convicción ideológica y se quieren parar frente al electorado con dignidad, con el orgullo de su militancia, sin nada que ocultar.

Por ello, Alarcón Guevara opinó que habría que hacer una amplia revisión de cuáles son las alianzas de MORENA y cuáles son las circunstancias de Andrés Manuel López Obrador en el ejercicio de sus propios recursos.

El presidente estatal del PRI mencionó que en cada periodo municipal es más complejo el armado de las planillas que la selección del candidato porque la selección de las planillas, normalmente las regidurías primera y segunda, a veces tercera, en los casos donde son municipios grandes, son posiciones que son prácticamente seguras, de forma que la competencia política de los grupos se vuelve más intensa.



Añadió que el Consejo General del OPLE tendrá que dictaminar cada una de las planillas que fueron presentadas, en ese sentido reconoció que, por ejemplo, Xalapa aún no se puede decir que la que se filtró sea la real, toda vez que el candidato suplente de Alejandro Montano no es Antonio Velázquez.

Cuestionado también sobre Javier Duarte y los otros exgobernadores priístas señalados por malos actos, el dirigente partidista aseveró que hoy el PRI a nivel nacional tiene que hacer un análisis real de los ejercicios de gobierno local pasados y con toda honestidad reconocer cuáles fueron los errores cometidos y como partido tratar de enmendarlos.

Señaló que los errores de una persona en el ejercicio de gobierno deben de ser juzgados y opinó que la corrupción que ellos o cualquier otra persona que pudiera haberlos ayudado, debe ser también juzgada y los priístas hacer un acto de conciencia para que hoy se puedan presentar ante la sociedad con la convicción de reconocer lo que se hizo mal y entonces poder construir un mejor futuro para la sociedad, “la sociedad es primero, el partido es segundo y sí pensamos primero en la sociedad vamos en la ruta correcta”.

Finalmente, tras el audio donde presuntamente la exdiputada local Octavia Ortega lo acusa de “pendejo”, Alarcón Guevara dijo primero que no tiene clara la veracidad de la grabación, pudiera ser un audio editado, pero además definió que político de piel sensible no sirve para esto y él tiene el “cuero” duro y se diga lo que se diga de su persona, no por esa grabación, sino en cualquier otro ámbito, está inmune, porque en estos tres meses se ha entregado para que en el PRI se construyan de mejor forma las cosas, “ando sobrado”.