Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corte Penal Internacional puede intervenir en el caso de Iguala

Asociaciones civiles o ciudadanos pueden ejercer presión: Guerra González

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/10/2014

alcalorpolitico.com

Las asociaciones civiles o incluso ciudadanos de forma individual pueden hacer presión y poner al tanto al Fiscal de la Corte Penal Internacional para que pueda actuar en el caso del asesinato de jóvenes normalistas en Guerrero, explicó Francisco Javier Guerra González, coordinador nacional de la Embajada Mundial Activista por la Paz en México.

Detalló que hay delitos que son tipificados en el Estatuto de Roma, figuras delictivas que todavía no se manejan a nivel México, sin embargo hay conductas que se están dando que pudieran encuadrar en alguna de estas.

México ya se adhirió al Pacto de Roma en donde reconoce la competencia de la Corte Penal Internacional, pero falta adecuar su legislación al marco jurídico internacional, para que la Corte pudiera en un momento dado entrar la jurisdicción e investigar.

“La Corte Penal Internacional, tiene carácter de complementariedad primero tiene que ver si el país en donde se cometen los delitos se juzgan esos crímenes que se dan, en caso d que no se diera así, pudiera entrar al competencia de la Corte”.

Aclaró que primero tiene que haber una demanda dirigida a quienes conforman la Corte, comenzando con el Fiscal que se encarga de investigar los delitos y si hubiera alguna acusación formal.

Subrayó que hay casos concretos por ejemplo en materia de derechos humanos donde México no ha juzgado esos casos, han ido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una vez que entra en competencia México ha reaccionado y ha echado a andar su aparto judicial, algo así podría ocurrir en este caso.

“Podría darse la situación de que se forzara a México a investigar realmente esas conductas delictivas que son crímenes en contra de la humanidad”.

Guerra González, dijo que el magnicidio no está tipificado en México, hay cuatro figuras delictivas que aparecen en el Estatuto de Roma, el único que ha sido tipificado es el Genocidio y eso a raíz de la Convención Para la Prevención de Delitos de Genocidio.

Advirtió que si al estar homologada la legislación, México no pone en marcha su aparato de justicia entrará en operación la Corte como tribunal complementario, así, el tiempo que pudiera durar un juicio pudiera variar, pero la presión internacional sería enorme.