Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costará más de mil millones reparar carreteras de Veracruz dañadas por Grace

- STC registró 182 daños en caminos estatales y federales de 40 municipios

- Se destinarán mil 211 millones de pesos en total para su reparación

José Topete Xalapa, Ver. 09/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, informó que por el huracán Grace,las redes carreteras estatales y federales en Veracruz registraron 182 daños en 40 municipios, por lo que se destinarán mil 211 millones de pesos en total para su reparación.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el funcionario refirió que hubo un total de 713 daños en Veracruz, Puebla e Hidalgo, los cuales requerirán de una inversión general de 2 mil 169 millones de pesos tras las afectaciones ocasionadas por dicho fenómeno natural.



El Secretario detalló que en la red federal que pasa por la entidad veracruzana registraron 3 daños que requieren de una inversión inmediata de 210 millones de pesos. Respecto a la red estatal hubo 52 daños que requieren acciones inmediatas con una inversión de 46.6 millones de pesos.

Finalmente, para reconstrucción de la red estatal dañada en Veracruz se destinarán mil 143.5 millones de pesos para atender un total de 127 daños; en total, la inversión en Veracruz será de mil 211 millones de pesos.



En Hidalgo hubo 455 afectaciones en 12 municipios, necesitando una inversión total de 455 millones de pesos. En dicha entidad requieren acciones inmediatas en 4 daños a la red federal, con una inversión de 8.9 millones de pesos. Respecto a su red estatal, hubo 251 daños que requieren acciones inmediatas con una inversión de 223.4 millones de pesos y para reconstrucción hubo 200 daños que requieren 600 millones de pesos.

En Puebla hubo 76 daños en 41 municipios que requieren una inversión de 126 millones de pesos. Para la red federal necesitan acciones inmediatas para 3 daños, con una inversión de 6 millones de pesos. Para la red estatal, se necesitan acciones inmediatas en 41 daños con 10.9 millones de pesos de inversión y para reconstrucción a 32 daños un total de 108.6 millones de pesos.

“Del 23 de agosto a la fecha, la SCT en estrecha coordinación con los Gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Puebla llevó a cabo la identificación, evaluación y cuantificación de los daños derivados por el paso del ciclón Grace, conformando un comité específico de evaluación en cada entidad federativa”.



“Al día de hoy, en las redes federales y estatales se contabilizan un total de daños de 713 en los 3 Estados, de este número 354 son de atención inmediata”, indicó el secretario.

De acuerdo con el funcionario federal, en Veracruz, Puebla e Hidalgo se registraron 267 derrumbes sobre carreteras y caminos; 195 socavones de terreno; 38 afectaciones en puentes como consecuencia de la fuerza del empuje del agua y 213 desprendimientos de carpetas asfálticas y baches en la superficie de rodamiento.

Respecto a los reportes de las acciones para la atención del Ciclón Tropical Grace

dijo que hay 359 daños que demandan tareas de reconstrucción, ubicados únicamente en la red estatal de las 3 entidades.

“El rubro de los daños que han requerido una atención inmediata se canalizará una inversión de 317 millones de pesos; de este importe 36 millones corresponden a la red federal, en tanto que 281 millones restantes son para las redes estatales”.

“Cabe mencionar que en el caso de la red federal los caminos y carreteras nunca interrumpieron el tránsito vehicular, ya que los daños se atendieron de inmediato y no fueron muy severos. Sin embargo, no fue así en la red estatal, en donde se tuvieron mayores afectaciones que precisan de tareas de reconstrucción en las que se destinará una inversión de mil 852 millones de pesos (…). En resumen, el total estimado para atender los daños tanto en la red federal como estatal en las 3 entidades, asciende a 2 mil 169 millones de pesos”, reiteró Díaz Leal.



Destacó que a la fecha en Veracruz se han atendido las principales afectaciones, correspondientes a 39 socavamientos y 11 derrumbes; 30 afectaciones en puentes y 102 daños en la superficie de rodamiento, sin embargo, continúan las lluvias intensas en la zona.

Respecto a la Red Federal, en Veracruz se atienden 3 carreteras afectadas en 6 municipios, con una inversión de 21 millones de pesos. Para la Red Estatal, en cuanto a las acciones inmediatas y de reconstrucción, atenderán 179 daños en 40 municipios, con la inversión de mil 190 millones de pesos.