Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costaría 20 mdp la intervención del CI de la Cruz Roja en exhumación en Úrsulo Galván

Esta exigencia que pretenden algunos colectivos retrasaría las identificaciones de los restos, pues el dinero se iría en eso: De la Vega Aduna

José Topete Xalapa, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com

Podría costar unos 20 millones de pesos la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la exhumación de los restos que se encuentren en las fosas del predio "La Guapota", en Úrsulo Galván.

Lo anterior según madres de desaparecidos que no integran los colectivos de búsqueda, organizaciones que han solicitado la intervención de un grupo externo ante la desconfianza que existe con la Fiscalía General del Estado.

Mayra de la Vega Aduna, madre de Mayra Eliza Remess de la Vega, desaparecida desde el 2013 en Orizaba, comentó que esta exigencia que pretenden algunos colectivos podría retrasar las identificaciones de los restos, pues el dinero que destinan las autoridades en esta materia se podría usar para traer a los integrantes del Comité de la Cruz Roja.



Hay que recordar que colectivos de búsqueda, así como el propio comisionado estatal de Búsqueda, José Pale García, encargado de despacho, se han manifestado para que no sea la Fiscalía la encargada de las exhumaciones.

De la Vega Aduna consideró que para determinar cómo utilizar los recursos para la búsqueda se debe de consultar a todas las madres de desaparecidos y no sólo a quienes son integrantes de colectivos de desaparecidos.

En su opinión, si la FGE retoma los trabajos de exhumación los recursos se podrían destinar en la identificación de cuerpos.



A los trabajos, planteó, deben unirse en colaboración la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Científica, instancias que dominan las identificaciones genéticas.

En ese sentido, se manifestó por una colaboración de asesoría de la Cruz Roja, no así por los trabajos de exhumación o identificaciones, pues en caso de ser así, sería una imposición que terminaría con un gasto oneroso.