Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costo de producción del aromático se incrementó 40% por cambio climático

- Robério Oliveira Silva, director de OIC afirma que el cuadro de oferta y demanda de café es costoso

- Países como Colombia y Brasil han resultado seriamente afectados en su producción cafetalera

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 22/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director Ejecutivo de la Organización Internacional de Café, Robério Oliveira Silva, detalló que los desastres naturales han afectado adiversos países productores de café como Colombia y Brasil.

Indicó que tan sólo en Brasil pese a la buena producción de este grano, el cambio climático ha afectado la calidad de ésta. “En Brasil tengo noticias específicamente de cambios muy grandes en la producción cosechada”.

Dijo que actualmente hay un cuadro climático lo cual afecta principalmente la producción cafetalera. No obstante, dijo que en los últimos tres años las familias que dependen del café se beneficiaron mucho de los precios.

“Nosotros estamos teniendo una certidumbre en este momento, pero es momentáneo, porque el cuadro de oferta y demanda de café es muy...los costos de producción aumentaron tremendamente en relación a los precios de los insumos”, dijo.

Durante su participación en la Cumbre Latinoamericana del Café, señaló que se han incrementado los costos de producción en un 40 por ciento en los últimos cuatro años, mientras que los precios en las tostadoras han sido hasta de un 60 por ciento, esto a nivel internacional.

Además agregó que 25 millones de personas dependen del café en todo el mundo. Aunado a ello, dijo que México se ubica en noveno lugar a nivel mundial en la producción de café, entre países como Brasil, Colombia, entre otros.

Especificó que países como México ha aumentado mucho el consumo de café derivado de los trabajos por mejorar la calidad.

Descartó que haya menores de edad trabajandoen los cafetales, pues se vigila para que no se ponga a trabajar a niños en los cultivos.