Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costó trabajo a partidos políticos cumplir con la cuota de género en candidaturas

- Reconoce Martha Chávez que se debió al poco interés de las mujeres en participar

- Están acostumbradas a tener una participación de apoyo, no a encabezar candidaturas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/05/2013

alcalorpolitico.com

Los partidos políticos tuvieron dificultades para cumplir con el 30 por ciento correspondiente a la cuota de género en las candidaturas a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, reconoció Martha Lilia Chávez González, diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia.

Esa situación obedece a que muchas mujeres aún no se deciden a participar en política y encabezar candidaturas, pues están acostumbradas a tener una participación sólo de apoyo.

No se trata de apatía sino de una cuestión cultural, pues las mujeres están acostumbradas a participar en política sólo brindando apoyo.



También hace falta que se les reconozca como candidatas ganadoras, pues muchas veces una mujer puede decir lo mismo que dice un hombre, pero lamentablemente a quien se le cree y se toma en cuenta es al varón.

“Muchas veces por esa razón las mujeres no quieren participar porque nos dicen que a ellas no les van a creer, se trata de una cuestión cultural en donde tenemos que hacer trabajo para que se fortalezca y se permita el desarrollo político de las mujeres”.



En ese sentido, expuso que hay muchas mujeres que trabajan en las bases en acciones de apoyo, pero hay pocas candidatas propietarias porque no se han decidido a participar.

“Nos faltan mujeres que participen y que decidan personalmente, apoyadas por sus organizaciones políticas, a contender”.