Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVAC capacitará a servidores públicos y modernizará tecnologías de información

El objetivo es garantizar la rendición de cuentas veraz y oportuna que permita interpretar y evaluar la gestión pública del Estado

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

Con el propósito de garantizar la rendición de cuentas veraz y oportuna que permita interpretar y evaluar la gestión pública del Estado, el Consejo Veracruzano de Armonización Contable (COVAC), se enfocará a trabajar en dos ejes estratégicos: capacitación a los servidores públicos y modernizar las tecnologías de la información y comunicaciones.

En su Plan de Trabajo 2019, el COVAC busca atender inconsistencias para mejorar la generación de la información contable y presupuestaria en forma clara, oportuna, confiable y comparable; así como para la transparencia y rendición de cuentas y elevar los resultados de cumplimiento de las evaluaciones realizadas a los entes públicos del Estado.

Entre las áreas de oportunidades que a la fecha inciden y que se tienen que atender, son las de implementar el uso del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) para el registro contable presupuestal de las operaciones de los organismos públicos descentralizados, así como lograr la incorporación de los municipios faltantes.



Continuar con la capacitación y profesionalización de servidores públicos dado el reciente cambio de la Administración Estatal y evitar la rotación continua de personal que existe en los entes públicos, lo cual impide dar continuidad a los procesos anteriores de capacitación tanto de la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, como del uso y aplicación de las herramientas informáticas.

Reforzar el uso y puesta en marcha de las páginas web oficiales en los municipios, ya que existen atrasos respecto a la difusión de la información.

Cumplir de manera eficiente y correcta con el llenado de los formatos establecidos relativos a las normas anuales y trimestrales en lo relativo a los municipios, órganos autónomos y poderes y mejorar la cobertura y resultados en la aplicación de las evaluaciones sobre los avances en la Armonización Contable en los entes públicos del estado de Veracruz.



El COVAC señala que como resultado de los recientes cambios realizados en la Administración Pública Estatal y en la Municipal (el año inmediato anterior), así como la reciente reforma a los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), se requiere la actualización de conocimientos en materia de Contabilidad Gubernamental.

Por lo que para este ejercicio se pretende, con apoyo del Órgano de Fiscalización Suprior (ORFIS) y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), impartir cursos y talleres dirigidos a servidores públicos de reciente ingreso así como a directivos y mandos medios responsables de las finanzas públicas del Poder Ejecutivo y organismos públicos descentralizados, tanto en la normativa como del uso de los Sistemas de registro y control.

Así como dotar de equipo de cómputo a los organismos públicos descentralizados que se adhieran al convenio con el ORFIS para implementar el SIGMAVER, y la Secretaría de Finanzas y Planeación dará seguimiento de la migración del sistema.



Fortalecer el desarrollo de módulos de valor agregado del SIGMAVER, herramienta informática que permite registrar de manera automática, armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos; así como generar estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables.