Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVECyT establecerá convenio para que empresarios contraten becarios que regresan del extranjero

- 30 investigadores becarios que cursan posgrado en países de Europa regresarán a Veracruz en 2014

- Se pretende evitar que becarios se queden en el extranjero y empleen sus conocimientos en el Estado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com

El próximo año, 30 investigadores becarios que cursan Maestrías y Doctorados en diversos países de Europa regresarán a Veracruz para insertarse al mercado laboral.

Al manifestar lo anterior, Angélica Serrano Romero, directora del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, dijo que el objetivo es evitar que los jóvenes becarios se queden en el extranjero, sino que se empleen en la entidad para aplicar sus conocimientos en el desarrollo de Veracruz.

Por ello, en breve se integrará un convenio denominado "Maestros y Doctores en la Empresa", para que los becarios que se vayan el próximo año tengan el compromiso de los empresarios de contratarlos cuando regresen.



Con ello se erradicará la llamada fuga de cerebros, sobre todo porque los salarios, si bien no son altos, sí decorosos para los jóvenes.

"Ahora sí hay un compromiso de la beca de regresar un tiempo al País porque estamos preparando gente para nuestro País y nuestro Estado".

Dijo que para este año CONACyT otorgó 50 becas para Veracruz y la ventaja es que los aspirantes no van a concursar con jóvenes interesados de todo el País, pues son becas exclusivamente para Veracruz.



Con esas becas a los jóvenes se les depositan 20 mil pesos mensuales para sus gastos.

"Necesitamos que se ocupen las 50, hemos hecho un recorrido a lo largo y ancho de la Entidad y los temas a tratar son con relación al agua, cambio climático, todas las ingenierías, todo lo que se refiere a tecnologías de la información".