Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

COVID-19 disparó 150% casos de depresión, ansiedad y violencia intrafamiliar

- Centro de Readaptación para Niños con Problemas de Bullying cuenta con especialistas que ayudan y orientan a menores

- Atienden tanto a víctimas como agresores de manera gratuita: Juan Manuel Alonso

- Plantearán estrategias en escuelas para hacer el retorno más placentero para los menores

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 17/10/2021

alcalorpolitico.com



La pandemia de COVID-19 disparó los problemas de depresión, ansiedad y violencia intrafamiliar en un 150% en la región de Poza Rica, dio a conocer Juan Manuel Alonso Rodríguez, fundador del Primer Centro de Readaptación para Niños con Problemas de Bullying, en el que se apoyan tanto a víctimas como a agresores por acoso escolar.

“Desafortunadamente vimos el incremento alarmante de depresión, ansiedad y además de violencia intrafamiliar. Relativamente subió en las estadísticas que ya teníamos a las nuevas, hicimos una comparativa y sí subió en un 150%, sí fue muy alarmante la cifra que se incrementó”, manifestó en entrevista.

Indicó que en este lugar que funciona desde el 2011, y que tiene sedes en Poza Rica y Papantla, cuenta con especialistas como son psicólogos, pediatras, pedagogos, que ayudan y orientan a las víctimas y victimarios de esta conducta que se vive en las escuelas del país.



“No cobramos ni un sólo centavo por esas actividades y atenciones (…) Tenemos una sede en Papantla que es el área recreativa o al aire libre, que es donde damos la mayor parte de terapias, y las oficinas que están en Poza Rica, y con la pandemia tuvimos que recortar el aforo, además de que fueron bastantes jóvenes que llevaban un buen progreso, a semanalmente estar trabajando con cinco jóvenes, antes de la pandemia estábamos trabajando con 50 jóvenes”, precisó.

Cabe destacar que Alonso Rodríguez es Premio Nacional de la Juventud 2014 por sus trabajos en favor de los niños y jóvenes y por haber propuesto la reforma para tipificar el acoso escolar como delito en el Estado de Veracruz, misma que se concretó en el 2017.

“Hemos observado -que con la pandemia- el índice de tristeza o de molestia que se ha generado con este encierro obligatorio, entonces han sido unas estadísticas muy interesantes y gracias al apoyo de nuestros psicólogos y psiquiatras hemos tratado de mejorar nuestras pláticas y nuestros talleres para también abordar esas nuevas problemáticas que se desarrollaron a través del COVID-19”, externó.



El autor del libro “Bullying, un problema que tiene solución”, disponible gratuitamente en las bibliotecas virtuales de Apple y Google, apuntó que con el regreso a clases presenciales han observado por parte de los niños y adolescentes temor a salir de sus casas y contagiarse de coronavirus.

“Hemos observado que ya que en este momento por la variante del SARS-CoV-2 que hay, son las principales personas que pueden morir por la gravedad de esta enfermedad, y sí hay un temor inminente”, mencionó.

Juan Manuel Alonso acotó que derivado de ello están trabajando y analizando las estrategias que podrían llegar a implementarse y que también irían enfocadas a planteles educativos con los que también trabajan para hacer el retorno más placentero para los menores de edad.



“Trabajamos de la mano con muchísimas instituciones, tanto privadas como públicas, para poder llevar esa coordinación y ese desarrollo óptimo”, resaltó al exponer que durante los meses de confinamiento estuvieron recibiendo mensualmente a diez niños y adolescentes con algún problema de salud mental, provocado por la pandemia.