Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID-19 habría aparecido por la devastación de hábitats

Investigadores Miguel Rubio, José Sarukhan y Gonzalo Halffter advirtieron por enfermedades que animales transmiten

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La devastación de hábitats pudo influir en el desarrollo del COVID-19, coincidieron los investigadores Miguel Rubio Godoy, José Sarukhan Kermez y Gonzalo Halffter Salas.

Durante el panel por el 45 aniversario del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), adviertieron que la deforestación de zonas naturales implica un incremento de la zoonosis, es decir, las enfermedades transmitidas por un animal a las personas.

Rubio Godoy citó un análisis aplicado a 7 mil poblaciones en los 6 continentes y en donde se demuestra un incremento en la probabilidad del desarrollo de enfermedades zoonóticas.



Cabe destacar que entre las hipótesis de los epidemiólogos de la causa del COVID-19, destaca la de una posible zoonosis entre un mamífero con una persona.

“Lo que causa evidentemente quitar los árboles es deforestación, lo segundo, defaunación y esto significa que se van los animales más grandes, los más sensibles y muchos de los organismos que son capaces de adaptarse (a la devastación) son algunos roedores, aves y murciélagos”.



En el caso de los quirópteros, Rubio Godoy enfatizó que sirven de "laboratorios" para la creación de nuevos organismos capaces de afectar a los humanos principalmente, por su sistema inmune menos severo contra los patógenos.

Por lo que abundó que una de las causas de fondo del desarrollo del SARS-CoV2 pudo iniciar con la devastación de áreas naturales.

Por su parte, el coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, advirtió que existe una pérdida de pobladores de ecosistemas estables, entre estos, los depredadores "tope", es decir, los más sensibles a la desaparición de biodiversidad.



Esto derivaría, dijo, en casos de zoonosis "más serias", dijo Sarukhan en la conferencia transmitida de manera digital.

"El cambio de composición faunística es brutal, hay cuatro a cinco veces más especies de roedores en los lugares que han sido perturbados, rotos y fragmentados que en los sistemas bien establecidos y conservados".

Dijo que los roedores representan vectores ideales para la transmisión de enfermedades, dado que al ser numerosos en población, multiplican las bacterias y microorganismos capaces de dañar al ser humano.



Por su parte, el fundador del INECOL, Gonzalo Halffter Salas, advirtió que en lo ecológico se "ha perdido" el equilibrio y esto implica una simplicidad en los ecosistemas.