La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocerá al COVID-19 como riesgo de trabajo, anunció el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.
A través de un mensaje que publicó en su cuenta de Facebook, el funcionario dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció de esta manera el esfuerzo de los docentes para enfrentar la pandemia por COVID-19.
"El presidente Andrés Manuel López Obrador me aceptó, en reconocimiento a la entrega de profesores y profesoras de #Mexico por el aprendizaje, considerar al #COVID19 como enfermedad de riesgo de trabajo. Con efectos cuando reinicien clases presenciales", expresó.
Este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió que el COVID-19 sea considerada una enfermedad de riesgo de trabajo; que los docentes y el personal de apoyo administrativo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas; y garantizar la atención médica y los medicamentos en los sistemas de seguridad social.
También que los profesores y trabajadores administrativos en situación de riesgo no tengan que asistir a dar clases en el sistema presencial y garantizar que antes y durante las jornadas escolares todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes y que de manera permanente se les entreguen insumos para desinfectar los planteles.