Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

COVID-19 va al alza, reactivación de Veracruz podría postergarse: Gobernador

- Subrayó que plan de la Federación permite a la entidad postergar regreso “a nueva normalidad”
- Detalla 8 puntos que definirán políticas de contención para “aplanar la curva”
- Por ahora se mantienen todas las restricciones y medidas sanitarias

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/05/2020

alcalorpolitico.com

En Veracruz el regreso a la normalidad tras la emergencia sanitaria podría postergarse a diferencia de otros estados del país, pues en este momento la entidad enfrenta días “cruciales”, por tratarse de los días en plena trasmisión comunitaria, es decir, los casos incrementan rápidamente, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
 
“Como sabemos, nosotros acá en Veracruz estamos en plena trasmisión comunitaria, el comportamiento de la curva está levantando su rápido crecimiento, es decir los contagios empiezan a acelerarse y por eso el gran esfuerzo es aplicarnos en la campaña: “aplanemos la curva ahora”, que se extendió desde el primero de mayo hasta el 20 de mayo”, apuntó.
 
En un mensaje que dirigió a la población donde felicitó a las enfermeras, informó aspectos de la reunión virtual en la que participó junto con otros gobernadores del país y la cual encabezó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma entre otros secretarios del gabinete federal.
 
En este sentido, el mandatario estatal adelantó que este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer de forma detallada, el plan y las acciones del programa que se aplicará de manera general en el país al paso de la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
 
“Debemos estar muy atentos el día de mañana (hoy miércoles) en que el presidente de la república en su acostumbrada mañanera va a detallar este plan, insisto, este plan nos permite postergar a Veracruz el regreso a la nueva normalidad”, dijo.
 
A decir de García Jiménez, para retornar a la normalidad se plantearon ocho puntos donde primero dependerá del avance de la trasmisión comunitaria, mientras que, en un segundo del comportamiento de la curva, así como en tercer lugar la conectividad intermunicipal.
 
Un cuarto punto es que dependerá del tamaño de la población y en quinto se tomará en cuenta la densidad poblacional.
 
También, en sexto lugar la capacidad resolutiva de salud, en séptimo la edad poblacional y en octavo la prevalencia de enfermedades crónicas.
 
“Esto a Veracruz le permite sin duda trazar en estos momentos las políticas que tienen que ver con la contención del crecimiento rápido de los contagios, es decir nosotros en Veracruz estamos en estos días cruciales en que tenemos que hacer esfuerzos por detener la movilidad, por detener los contagios a fin de que la curva de crecimiento epidemiológico en el estado se vaya aplanando”, reiteró.
 
El Ejecutivo reconoció que las ciudades más grandes del estado son las que cuentan con la mayor cantidad de contagios, así como las zonas metropolitanas de los alrededores por su conexión natural con estos centros, lo que no permite “bajar la guardia” para controlar y evitar contagios.
 
Es así, que el regreso a las actividades a la “nueva normalidad”, como la calificó, dependerá de esta situación, por lo que se mantienen todas las restricciones y medidas sanitarias para “aplanar la curva”.
 
Y es que las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión o padecimientos renales donde Veracruz suma una gran población, incrementan el riesgo de contagios.
 
“Es por ello la semaforización que dará a conocer el presidente desde luego va ajustar y nos va a permitir delinear la proyección hacia cuando, en qué momento y donde empezaremos a disminuir las restricciones y las medidas sanitarias, pero por lo pronto es importante mantener las medidas”, finalizó el Gobernador de Veracruz.
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado