Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID asfixia zonas rurales; urgen servicios de salud para reducir mortandad: CONEVAL

- Aunque en el campo hay menos contagios, estas zonas registran mayor incidencia de defunciones

- El 35% de la población estaba en pobreza laboral previo a la pandemia; en mayo subió a casi el 55%

Daisy Aller Xalapa, Ver. 22/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo, explicó que el Visor geoespacial de la pobreza y la COVID-19 en los municipios de México desarrollado por la institución ha hecho visible que la contingencia se ha focalizado en las zonas metropolitanas urbanas del país, mientras que las zonas rurales, a pesar de presentar menos casos, tienen una mayor tasa de mortalidad, lo cual seguramente está asociado con su lejanía a los centros de salud.

“En ese sentido, consideramos que hay que llevar de manera prioritaria los servicios de salud a las zonas rurales del país en los siguientes meses, para que se puedan atajar de alguna manera la vulnerabilidades que nos deja esta contingencia sanitaria”, expuso.

Durante el seminario web Impacto de COVID-19 en el nivel de pobreza en México, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), refirió que previo a la pandemia un 35.7% de la población estaba en pobreza laboral, mientras que los meses de abril, mayo y junio este indicador subió a 53.1%, 54.9% y 48.1%, respectivamente. “Así que, sin lugar a dudas, la primera afectación de esta contingencia es el aumento de la pobreza laboral derivado de la pérdida de empleos formales e informales, principalmente los asociados al comercio y al sector turístico”.



Recordó que el CONEVAL hace mediciones multidimensionales de la pobreza, en las cuales el ingreso es una variable muy importante, pero también toma en cuenta otros indicadores como el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, la calidad y los espacios de la vivienda, los servicios básicos en los hogares y la carencia alimentaria.

En ese sentido, aseveró que, previo a la emergencia sanitaria, México ya contaba con poco más del 40% de su población en situación de pobreza y un 7.4% de ella estaba en pobreza extrema, mientras que solamente el 21.9% de la población no presentaba ninguna vulnerabilidad o situación de pobreza, por lo que el país ya se encontraba en una escenario complicado.

“En la situación actual que estamos viviendo cabe destacar que la mayor carencia entre la población ya era el acceso a la seguridad social, cifra que todavía se podría ampliar más, ya que una de las consecuencias de la pandemia es precisamente la pérdida del empleo formal”.



Además, en México todavía más de 25 millones de mexicanos no tiene acceso a una alimentación de calidad; un escaso 25% de la población habita en hogares en los se consumen diariamente frutas y verduras, y más del 72% de las personas de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad, puntualizó.

Por su parte, el agua potable sigue siendo una carencia primordial, apenas el 53.6% de la población habita en una vivienda que recibe diariamente el vital líquido, mientras que sólo el 54.4% de la población cuenta con un baño funcional en su hogar, los cuales son indicadores de carencias muy importantes en esta coyuntura sanitaria, dijo.

De acuerdo con el Doctor en Economía, los anteriores, son elementos que condicionan la evolución de la pandemia en nuestro país y que seguirán haciéndolo a corto y mediano plazo.



José Nabor Cruz consideró que el incremento de la pobreza en el país será menor que el estimado por la CEPAL para 2020 (7.6% más pobres y un 6.3% en pobreza extrema), ya que por parte de los estados y municipios hubo una muy variada réplica a la contingencia en materia de políticas sociales.

“Algunos activaron comedores comunitarios, algunos activaron entregas de despensas, algunos activaron seguros de desempleo muy focalizados en actividades sobre todo del sector terciario y algunos activaron subsidios y transferencias por un trimestre. Entonces, me parece que este panorama es una muestra de la gama de la respuesta que hubo a nivel municipal y estatal para controlar la situación”.



Por otra parte, hay que considerar que, aunque nadie se lo esperaba, durante esta contingencia se registró un incremento de las remesas hacia el sector más pobre de la población, por lo que aguardamos que las afectaciones de la crisis económica no sean tan grandes, concluyó.

Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund