Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID casi se triplicó en Veracruz; exhortos de Gobierno no parecen funcionar

- Del 3 al 30 de junio, casos activos de Coronavirus pasaron de 557 a mil 477

- Incremento ocurre pese a que Gobierno pidió a jóvenes “autorregularse” y no hacer fiestas

José Topete Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 3 al 30 de junio los casos activos de COVID-19 en Veracruz casi se triplicaron, pasando de 557 a mil 477, ello a pesar de la puesta en marcha del decreto “No hagas olas”, que buscaba frenar la convivencia entre el sector joven de la entidad y detener la propagación del virus.

Dicho decreto, que en síntesis comprendía una campaña de concientización, no generó un impacto en el corto plazo respecto a la pandemia en Veracruz por lo que sería inminente un retorno a semáforo naranja de continuar esta tendencia.

El exhortó que lanzó la administración de Cuitláhuac García Jiménez requería de manera especial a la población joven no realizar o asistir a reuniones, pidiéndoles autorregularse, “a evitar aglomeraciones en lugares abiertos o cerrados, al tiempo de continuar aplicando las medidas sanitarias y apegarse a las restricciones según el color en su municipio”.

Sin embargo, mientras que en la semana epidemiológica del 3 al 20 de junio los casos positivos activos incrementaron en 292, para la última semana que ni siquiera ha concluido, ya van 707 positivos activos, es decir, con riesgo de contagiar.

Además, la entidad veracruzana incrementó en mil 739 los casos acumulados de COVID-19; una semana epidemiológica antes, la entidad presentó un incremento de mil 768 confirmados, lo que no ha tenido mayor variación.



Lo anterior de acuerdo con los propios datos que la Secretaría de Salud ha ido informando como parte de la estrategia estatal contra el Coronavirus.

De esta forma, mientras el 3 de junio de 2021 se informaba de 557 contagios positivos activos, al término de la semana epidemiológica, el 20 de junio, había 849 positivos activos. Una diferencia de 292 casos.

Por otro lado, la presente semana epidemiológica, vigente desde el 21 de junio, reporta en esa fecha un total de positivos activos en el orden de los 765 casos. Con corte al 30 de junio, los positivos activos son mil 477.



Esto representa una diferencia de 712 casos. Un total de 420 más por encima de la cifra con corte al 20 de junio.

En la semana que se informa, los casos confirmados del virus pasaron de 63 mil 607 a 65 mil 406. El rastreo de esta incidencia culminará el 4 de julio próximo.

No hay nuevas medidas



Al respecto, el Gobierno estatal no se ha manifestado con relación al incremento de contagios ni ha instruido nuevas medidas a pesar de que el decreto venció hace tres días.

En el resumen de los casos presentados este miércoles por el Gobierno Federal, se indica que si bien la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3 mil), el Estado de Veracruz, junto a Baja California Sur, Tabasco, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Nuevo León, concentran el 86 por ciento de los casos activos del país.

En muertes, Veracruz también ocupa los primeros lugares. La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones.



Estos estados en conjunto representan más de la mitad (65 por ciento) de todas las que se han presentado en el país.

Cabe recordar que México tuvo su primer pico de contagios en julio de 2020 y en los meses posteriores descendió, ocurriendo lo mismo en Veracruz.



Para diciembre de 2020 y enero de este año se vivió la "segunda ola", reconocida por las propias autoridades sanitarias, luego de los festejos de fin de año.

Apenas hace unos días, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, confirmó que se ha detectado la variante Delta del virus, proveniente de la India y que tiene predilección de contagio en los jóvenes, sector que no ha sido inmunizado en el país ni en Veracruz.

“Tiene que ver”, dijo en entrevista, para inmediatamente matizar que los contagiados son personas que no han seguido las indicaciones médicas y “siguen la pachanga”.



“Hoy decimos a los jóvenes no provoquen la tercera ola porque este virus viene más letal, más virulento y tiene de alguna manera preferencia por la gente joven”, advirtió.

Sin embargo, un día después aclaró que la información se sesgó, puesto que todavía no hay casos de la variante Delta en Veracruz, aunque reiteró su llamado en que la ciudadanía mantenga las medidas sanitarias.