Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID complicó a niños de Veracruz recibir su tratamiento contra cáncer

- Muchos menores del norte y sur de la entidad tuvieron que viajar hasta la ciudad de Veracruz

- Torre Pediátrica los atendió pues demás hospitales se usaron para Coronavirus

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que hospitales de la entidad fueron habilitados para atención de COVID-19, pacientes oncológicos del sur y norte del Estado han sido canalizados a la Torre Pediátrica de la ciudad Veracruz, lo cual ha incrementado la solicitud de apoyo de traslado, hospedaje y alimentación en la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

En los últimos meses, han llegado alrededor de 25 menores referidos, indicó la presidenta AMANC, Susana Lara, quien además precisó que ya se distribuyeron los medicamentos faltantes.

"Ya los niños ahorita están recibiendo tratamientos continuos, no hay ningún problema, ahorita hay exceso de medicamentos y estamos trabajando con ellos de manera normal con las medidas preventivas".



No obstante, recordó que muchos de los pacientes oncológicos, que son tratados en el Hospital Infantil requieren ayuda para trasladarse; sus familias no cuentan con los recursos para el pago de pasajes para recibir sus quimioterapias.

"De nada serviría tener esa Torre llena de medicamentos si los niños no tienen dinero, las familias no tienen dinero para venir a Veracruz, hay gente que se traslada desde lejos de la zona norte de Naranjos, les cuesta muy caro el transporte, pagan alrededor de 2 mil pesos redondo del pasaje o de las zonas de sur, de Acayucan, Nanchital, todas estas zonas de Coatzacoalcos", lamentó.

José Juan Bautista, de 8 años y originario de Acayucan, batalla con la leucemia desde hace dos años y debe viajar cada mes en compañía de sus mamá para recibir tratamiento.



Ellos se alojan en el albergue de AMANC durante los días que duran sus quimioterapias.

"Vengo a aquí a recibir hospedaje, nos queda cerca la Torre Pediátrica y podemos ir por alguna emergencia si me da fiebre, vengo a recibir mi tratamiento de leucemia. Me ponen quimioterapias. me está ayudando a sobrevivir", dijo.

Si bien la demanda de apoyo se ha incrementado, las donaciones han disminuido, la misma pandemia ha impedido que se realicen las actividades para recaudar fondos.