Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID estaría ligado a invasión de ecosistemas, afirma investigador

“Si cuidamos los ecosistemas nos cuidamos a nosotros”: Robert Hunter-Manson

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 28/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia del COVID-19 es un ejemplo del empeoramiento de las enfermedades denominadas emergentes, alertó el investigador del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), Robert Hunter-Manson.

Al abrir la serie de actividades de la Casa Abierta 2021, con la ponencia “Los ecosistemas y mi salud”, Hunter Manson vinculó la propagación del SARS-CoV2 con el estado de salud de los humanos con la salud de las plantas, los animales y ecosistemas.

“Esta pandemia es una indicación, no es aleatoria, (…) este tipo de enfermedades emergentes empeoran en frecuencia y severidad y es un estado de salud de los ecosistemas. (…) Si cuidamos los ecosistemas nos cuidamos a nosotros”, dijo el académico del INECOL.



Dentro de las charlas programadas de la Casa Abierta, Hunter Manson recordó la epidemia de la influenza AH1N1, en 2009, como consecuencia a la vez del contagio de un vector a una persona.

“Con la degradación y deterioro ambiental y cada vez más estudios demuestran las ligas entre la salud humana con cada vez más enfermedades emergentes, entre ellos el COVID, por la transformación o la invasión de ecosistemas ambientales”.

El Investigador además resaltó el vínculo entre el incremento en los volúmenes de bióxido de carbono en la atmósfera, el calentamiento global y el descontrol de plagas.



Un ejemplo de ello, añadió, es la roya del café, dada que dicha enfermedad no se reportaba en los cafetales desde hace 20 años y de un tiempo a la fecha, resurgió en las fincas mexicanas y veracruzanas.

“Hay muchas señales que lo que estamos haciendo con la naturaleza nos van a perjudicar a nosotros mismos y por eso hace falta una nueva estrategia, un nuevo camino más sostenible”.