Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

COVID no detuvo a los emprendedores de Veracruz

- De acuerdo a INEGI, es de las 5 entidades del país con más nuevas empresas
- Una de cada dos microempresas recurrieron a las ventas en línea

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2020

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) situó al Estado de Veracruz entre las cinco entidades de México con mayor nacimiento de empresas de 2019 a 2020.
 
Lo anterior, al comparar los resultados de los Censos Económicos 2019 contra el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, y en ésta se calculan cuántos negocios "nacen", cuántos permanecen (sobreviven) y cuántos más "mueren".
 
De acuerdo con el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, José Arturo Blancas Espejo, al presentar el EDN-2020, Veracruz alcanzó un porcentaje de nacimiento de negocios por encima del promedio nacional de 12.75 por ciento.
 
De este modo, Tlaxcala obtuvo el primer lugar con un 19.31 por ciento de negocios más en comparación con los resultados del Censo Económico; continúa Hidalgo con un 18.42 por ciento; Puebla, con 18.26 por ciento; Morelos con un 15.86 y Veracruz con un 15.84 por ciento de empresas más en comparación de 2019.
 
En los últimos lugares de nacimientos de negocios destacan Tamaulipas con un 8.5 por ciento; Nuevo León con un 7.82 y Quintana Roo, con un 7.67.
 
De igual manera, el comportamiento de la economía en el Estado de Veracruz expresó una mayor resistencia a los estragos por el COVID-19, al finalizar enre las 7 entidades con menor número de "muertes" de empresas.
 
Así, Veracruz alcanzó un 19.44 por ciento de muerte de negocios y esto equivale a las establecimientos ya no detectados por el INEGI en 2020.
 
Por debajo de Veracruz, destacan Yucatán con 19.59 por ciento de negocios muertos, seguido de Chiapas, con 16.75 por ciento; Guerrero con 15.38 por ciento; Jalisco, con 18.65 por ciento; Michoacán, con 17.10 por ciento y Oaxaca con 13.10 por ciento.
 
El INEGI muestra además que el Estado de Veracruz tuvo una variación en el número de personal ocupado por abajo de la media nacional, con 15.68 por ciento; abajo de Quintana Roo, Ciudad de México, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Baja California, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Nayarit y Aguascalientes.
 
A nivel nacional, si bien el INEGI reporta un millón 010 mil empresas "muertas"; también tuvo 619 mil 443 empresas "recién nacidas".
 
Además indica que en lo referente a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, fueron las que adoptaron en mayor medida las ventas por Internet en la pandemia, con un 49.1 por ciento y un 46.1 por ciento respectivamente.
 
Esto quiere decir que en cuanto a las microempresas, una de cada dos recurrieron a las ventas on-line. Mientras que las empresas grandes, un 44 por ciento de estas adoptaron el trabajo en casa, indica el INEGI.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Ipax