Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

COVID también provocó que mujeres con cáncer pausaran tratamientos

“El sistema de salud colapsó un poco pero ya regresan a sus mastografías, chequeos”: Georgina Cano, de Grupo Reto Veracruz

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 01/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La pandemia de COVID-19 provocó que las mujeres en tratamiento por cáncer de mama y aquellas sin diagnósticos pararan su atención médica, impactando con ello las posibilidades de recuperarse, lamentó la integrante de la asociación Grupo Reto Veracruz, Georgina Cano de Ricarde.

No obstante, ya se reintegran al seguimiento médico, al irse recuperando la normalidad y reduciendo los riesgos sanitarios, tienen mayor confianza para continuar con los tratamientos.

“Hubo una pausa para mal, en donde la salud de las mujeres estaba enfocada en otra cosa y sí hubo una pausa en donde no continuaron sus tratamientos, el mismo sistema de salud colapsó un poco pero ya están regresando a hacerse sus mastografías, chequeos, la continuación de sus tratamientos, este año las cosas se han estado normalizando”, dijo.



En la asociación civil Reto Veracruz, donde se ayudan a mujeres con cáncer de mama, se han incrementado las solicitudes de ayuda para la detección y tratamiento.

Tan sólo en las últimas semanas, son 25 más pacientes que han requerido asistencia, adicional a las 80 que están atendidas.

“Una vez que se empezaron a reintegrar a los tratamientos, una vez que las mujeres reaccionaron que tenían que seguir, se nos vino una avalancha de peticiones en cuanto a estudios, en cuanto consultas, hubo esa pausa y se vino de repente, en este tiempo se incrementó, de nuevas que pidieron apoyo son alrededor de 25”.



En el marco del Mes Rosa, dedicado a la concientización de la detección oportuna del cáncer de mama, exhortó a la autoexploración cada mes.