Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coxquihui, con presunto daño patrimonial por más de 27 mdp; acusarían a Alcalde de peculado

- El Ayuntamiento acumuló 27 observaciones por irregularidades en Cuenta Pública 2016

- Reveriano Pérez Vega, presidente municipal está en proceso de desafuero por la comisión de 4 delitos

Javier Salas Hern?ndez 18/10/2017

alcalorpolitico.com

Al presidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, que está a un paso de ser desaforado por el Congreso del Estado por la comisión de 4 delitos, se le imputa un presunto daño patrimonial por 27 millones 270 mil 203.68 pesos, que en caso de no solventar será acusado de peculado.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Municipal 2016, el ayuntamiento de Coxquihui tiene 27 observaciones por obras sin terminar y abandonadas, no identificadas (no ejecutadas), sin terminar, sin iniciar, incumplimientos de los términos establecidos en los contratos y adjudicaciones que no se llevaron a cabo según el marco normativo aplicable; ni se hace constar que se optó por las mejores condiciones en cuanto a costo, oportunidad y capacidad técnica y no cuenta con las garantías correspondientes.

Además, existen evidencias de reintegros simulados a cuentas bancarias, se presenta documentación insuficiente y no confiable para comprobar el reintegro del montos observados, los cuales no son procedentes como documentación probatoria que demuestre certeza de la autenticidad del movimiento. Asimismo, no se integra evidencia del compromiso del recurso en la ejecución de una nueva obra o servicio que beneficie a la población.



Tan sólo, la obra “Construcción de aula en escuela primaria 'Ignacio Manuel Altamirano' clave: 30EPR2864G”, en la localidad Ojite de Matamoros, por un monto de 358 mil 866.32 pesos, presenta la Observación Número: TM-050/2016/020 DAÑ:

El ORFIS señala que en la etapa de solventación, el ente fiscalizable presenta documentación insuficiente y no confiable para comprobar el reintegro del monto observado, que presenta en ficha de depósito no identificada; los cuales no son procedentes como documentación probatoria.

En el expediente técnico unitario se determinó que cuenta con finiquito de obra y Actas de Entrega-Recepción del contratista al Ayuntamiento y de éste al Comité de Contraloría Social; sin embargo, no exhiben validación del proyecto por la Secretaría de Educación (SEV), fianzas de cumplimiento y vicios ocultos, bitácora de obra ni reporte fotográfico.



El desarrollo de los trabajos no se realizó de acuerdo a lo programado y acorde a las especificaciones, control de calidad requerida y aplicable; no presenta controles técnicos y administrativos de la ejecución ni soporte de los trabajos ejecutados, que justifiquen los pagos realizados que pudieran generar pagos en exceso.

Tampoco se justifica el monto aplicado en la obra, resultando un pago improcedente de 358 mil 866.32 pesos.

Otra de las observaciones detalla que se presentaron ficha de depósito bancario y estado de cuenta histórico (reporte) de la cuenta bancaria número 0416346479 de Banorte, por 300 mil pesos y con fecha 11 de julio de 2017.



Sin embargo, no adjuntó los estados de cuenta del Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. y los registros contables correspondientes por los ingresos efectuados, toda vez que únicamente exhibió reporte impreso que se estima son de la página web de la institución bancaria, mismo que muestra los movimientos históricos del mes de julio del presente ejercicio y que no reflejan los saldos acumulados por los cheques pagados y depósitos efectuados; lo que no brinda la certeza de la autenticidad de los mismos.

También se presentaron reintegros de recursos a la cuenta bancaria del fondo número 0414587410 del Fondo Arbitrios 2016, por un monto de 77 mil 019.17 pesos; sin embargo, no adjuntó los estados de cuenta del Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. y los registros contables correspondientes por los ingresos efectuados, toda vez que únicamente exhibió reporte impreso que se estima son de la página web de la institución bancaria; mismo que muestra los movimientos históricos del mes de julio del presente ejercicio y que no reflejan los saldos acumulados por los cheques pagados y depósitos efectuados, lo cual no brinda la certeza de la autenticidad de los mismos.