Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coyolillo impone el récord Guinness con el chile relleno más grande del mundo

Buscan reactivar la economía local y disminuir la migración que es de 35% de jóvenes

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 10 mil chiles rellenos se formó la imagen que impone un Récord Guinness como el Chile Relleno más grande del mundo donde participaron cerca de 500 familias de la localidad de Coyolillo, municipio de Actopan.

Con esta actividad se busca reactivar la economía local y disminuir la migración que a la fecha es del 35 por ciento de los jóvenes quienes se van buscando el "sueño americano".

Desde temprana hora las mujeres preparaban el relleno, los capeaban para acudir a entregar los 20 chiles acordados para implantar el récord. Las calles de la localidad, que a la entrada ostenta un letrero que indica que son 3 mil 357 habitantes, estaban inundadas con los aromas de los chiles rellenos de carne de cerdo, pollo, res, y por la temporada, también se puede rellenar de gasparito, un fruto silvestre.

La primera en entregar sus 20 chiles a las 8:30 de la mañana, fue la señora Reina López López. Las amas de casa quienes prepararon los chiles, mencionaron que en 20 minutos se preparan alrededor de un kilo. Es un platillo típico de carnaval junto con la torta de plátano y calabaza. La preparación ha perdurado por generaciones y son las amas de casa quienes se encargan de perpetuarla. El chile se cultiva en Coyolillo ya que la tierra es muy fértil.

Para formar la figura del chile relleno sobre una cama de lechuga fresca, se contó con el apoyo de los estudiantes de gastronomía del Instituto Culinario de Xalapa.

Ignacio del Moral Acosta, coordinador del evento, mencionó que este récord es resultado de más de tres meses de esfuerzo exclusivamente de los pobladores de Coyolillo, quienes se organizaron para realizarlo.

"La intención es que el pueblo se reencuentre para generar empleos; un 35 por ciento de los jóvenes se van a perseguir el sueño americano y lo que queremos es que se genere el empleo aquí en Coyolillo".

De esta forma intentan combatir problemas sociales como el alcoholismo, drogadicción, mediante la participación y el impulso de proyectos productivos.

Por su parte, el chef Jesús Iván Torres Hernández, subdirector del Instituto Culinario de Xalapa, destacó que eventos como este permiten el rescate y conservación de este platillo típico.

“Se puede rellenar no sólo de pollo o queso, también de salmón, que puede ser muy gourmet. Un chile te da una vista muy bonita en el platillo, quitándole lo picoso para que se pueda disfrutar”.

Mencionó que en todos los estados se prepara este platillo, la variedad está en el relleno que llevan.

También se regalaba una rebanada de pan de plátano, que son tradiciones que no en todos los estados se conocen.

“En realidad cada región, cada estado tiene sus platillos típicos. En toda la comida mexicana si no lleva picante, no sabe bueno. El chile xalapeño se puede hacer en escabeche, adobado, de mil formas lo podemos trabajar y es sólo darlo a conocer con estos eventos”.

Durante las fiestas del carnaval de Coyolillo se esperan más de 5 mil habitantes de diversas comunidades, de Xalapa, Veracruz y Actopan.

"Las amas de casa ya están preparando la comida para recibir a los visitantes, ya que a todos se les regala".

El carnaval de Coyolillo se realiza del 19 al 26 de febrero, con baile, desfiles, máscaras y diversión para los visitantes.