Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coyolillo reúne 13 mil 500 chiles rellenos para Récord Guinness

- Buscan reactivar economía para beneficio de las comunidades de Actopan

- El Carnaval, el más antiguo de Veracruz se lleva a cabo del 10 al 17 de febrero

?ngeles Godoy Morales Coyolillo, Ver. 12/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ignacio del Moral Acosta, coordinador general del Récord Guinness del Chile Relleno más grande del mundo en Coyolillo, dijo que en este año participaron más de 400 familias, logrando reunir 13 mil 500 chiles rellenos que realizaron las familias no sólo de la comunidad, sino de poblados vecinos. El año pasado se implantó el récord de 10 mil 200 chiles rellenos.

“Nos traen una derrama económica y generan empleos que es lo que se busca en la comunidad de Coyolillo. Es un evento de mucha tradición”.

Recordó que el chile relleno es un platillo típico que desde 1872, se inicia con los carnavales en Coyolillo, el más antiguo de Veracruz, con mucho entusiasmo de la gente afromestiza del lugar.

Con esta actividad se busca reactivar la economía local y disminuir la migración que a la fecha es del 35 por ciento de los jóvenes, quienes se van buscando el "sueño americano".

De esta forma intentan combatir problemas sociales como el alcoholismo, drogadicción, mediante la participación y el impulso de proyectos productivos.

“Esto nos trae una desintegración familiar, por eso queremos generar empleos, que haya un ingreso más en la familia y con ello se queden a trabajar, que participen y estén pendientes de sus familias”.

El chile relleno es un platillo histórico en la región, desde Xalapa, hasta llegar a la costa de Actopan, que produce mucho el picante.

“Eso hace que en estas fechas carnavalescas, sea el platillo típico de la comunidad”.

Resaltó la participación de la gente, para que este evento fuera un éxito, sobre todo de Mozomboa, Ranchito de las Ánimas, Trapiche del Rosario, que son comunidades cercanas a Coyolillo.

“Para que logremos con todo este proceso, beneficiar a la economía del municipio de Actopan, por eso los invitamos”.

Recordó que del 10 al 17 de febrero se realiza este Carnaval, que atrae no sólo a turistas de la región, sino incluso de otros países como Estados Unidos y España.

Para formar la figura del chile relleno sobre una cama de lechuga fresca, se contó con el apoyo de los estudiantes de gastronomía del Instituto Culinario de Xalapa.

Finalmente, dijo que la información para certificar el Récord Guinness, será enviada a Londres, Inglaterra. Aún se espera el registro del récord del año pasado.

"Las amas de casa ya están preparando la comida para recibir a los visitantes, ya que a todos se les regala", concluyó.