Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coyolillo tiene más de 150 años celebrando la libertad con su carnaval

- Esclavos tenían un solo día de descanso para divertirse, “con una máscara, con un traje”

- Del 23 de febrero al 1° de marzo habrá danza, gastronomía y tardeadas: Comité organizador

Noreli Morales Xalapa, Ver. 14/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de continuar las raíces que caracterizan a la comunidad de Coyolillo, el comité organizador invita al Carnaval Coyolillo 2020, a realizarse del 23 de febrero al 1° de marzo.

Isaías Martínez Carranza, presidente del comité, mencionó que el pueblo afromestizo estuvo abandonado muchos años pero nunca dejaron de festejar el único día de libertad que tenían en todo el año por ser esclavos.

"A través de una máscara, a través de un traje, disfrazados, sólo tenían un día de descanso para poderse divertir, ya que eran largas jornadas y no eran libres ni para la convivencia de la familia".



A 19 kilómetros de distancia con la capital del Estado, Coyolillo aún continúa lleno de historia, con poco más de 3 mil habitantes y más de 150 años celebrando esta colorida fiesta.

"Somos un pueblo de afrodescendientes. Coyolillo todavía es un pueblo que se puede considerar afromestizo porque seguimos conservando nuestro carnaval. Por lo colorido de nuestro carnaval, le hemos puesto el Encuentro de Pueblos Afros".

Aunado a ello, mencionó que dentro de la festividad habrá danza, gastronomía, historia, recorridos y tardeadas.



"Las actividades inician desde el momento en el que se cortan las cadenas, la inauguración, la reseña histórica, el baile. Tenemos un recorrido y nos iremos a una tardeada donde se va a presentar la Corte Real juvenil y adulto mayor", concluyó.