Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Coyotaje y precios miserables, mantienen a cafeticultores de Córdoba en la pobreza

El 70 por ciento de los campesinos han dejado de ejercerla como modo de vida, pues el pago por el grano es miserable

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 28/07/2010

alcalorpolitico.com

Tanto el coyotaje, el ingreso de café de Colombia y el miserable pago que hacen por las cosechas de este producto, mantienen a los campesinos en la pobreza y crisis, indicó Juan José López Lagunes cafeticultor de la región centro.

Ahora Córdoba y los municipios cercanos que son productores de café ya no viven de esta actividad, incluso el 70 por ciento ha dejado de ejercerla como modo de vida, pues el pago que hacen por el grano es miserable y aunado a eso el coyotaje se hace presente cada vez más.

Y es que el problema de los famosos “intermediarios” hace que a quienes siembran, que el pago por el café sea muy poco, alrededor de 8 pesos por kilo, de lo cual tiene que pagar un promedio de dos pesos a quien lo corta y los 6 pesos restantes son para mantener el campo listo, limpio y fuerte “pero esos seis pesos, no nos sirven ya, no nos queda nada, para vivir, esto ya no puede ser”.

Pero eso no es todo sino que los recursos que envían los gobiernos federal y estatal, no les llegan completos, debido a que los líderes campesinos no los entregan en su totalidad, “aquí el que pierde es el productor, pero los líderes siguen acumulando riqueza, que quién sabe de dónde provenga”.

Otro factor que les afecta es la entrada del café Colombia, el cual ha llegado a ocupar hasta el diez por ciento de la venta del grano, pero en Veracruz existe todas las condiciones naturales para que se coseche un café de esa calidad, el problema radica en que no existe la tecnología necesaria para lograr los estándares.