Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Coyotes” ofrecen bajar recursos de la Federación a los municipios: Alcalde de Xalapa

Hay 35 mdp que no se han podido aterrizar para obra pública en Xalapa

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/07/2018

alcalorpolitico.com

Existe “coyotaje” al momento de intentar bajar recursos de la Federación para el municipio, denunció el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Se congratuló que en el próximo Congreso de la Unión la mayoría de los diputados federales serán de MORENA, porque de esa forma se podrá trabajar con transparencia en la gestión de recursos para los municipios, pues los legisladores vigilarán que se acaben las malas prácticas.

Incluso, el Munícipe dijo que cuando recién ganó la Alcaldía se le acercaron personas que le ofrecieron bajar recursos de la Federación, a cambio de que les otorgara un porcentaje como pago.



“La presencia de 'coyotes', que desde el Congreso federal condicionaban la asignación de recursos a los municipios, dio pie a múltiples prácticas de corrupción a lo largo de todos estos meses e incluso de antes, cuando yo ya era autoridad electa, se me acercaban ‘coyotes’ ofreciendo bajar recursos para nuestro municipio, pero con 'moche' de por medio”.

Resaltó que este problema es una práctica de antaño y que se acentuó debido a que desde el mismo Congreso se permitía, para que empresarios se llevaran una gran tajada.

“No es una situación exclusiva de Veracruz o de Xalapa, no, ocurre a nivel nacional. Tenemos que cambiar esto y fortalecer a los municipios, darles la oportunidad de gestionar sus recursos de una manera más transparente y eficiente”.



Así, explicó que están en juego 35 millones de pesos que le corresponden a Xalapa para obra pública, mismos que no se han podido aterrizar porque no han establecido fechas.