Ir a Menú

Ir a Contenido

Se activan albergues

Crítico el nivel de los ríos Cotaxtla y Jamapa; congregaciones incomunicadas

- Hay elementos de la SEDENA y Marina para labores de rescate y apoyo - El rio Jamapa desde la mañana no ha dejado de crecer, reporta el alcalde Francisco Martínez Pérez

Carlos Rivas Venegas Veracruz, Ver. 10/07/2008

alcalorpolitico.com

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días y los escurrimientos de las zonas altas, este medio día el Río Jamapa alcanzó el nivel crítico de 7.30 metros lo cual provocó que se desbordara afectando a decenas de familias de los municipios de Jamapa y Medellín.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina arriban a los municipios de Jamapa y Medellín ante el incremento sostenido del cauce de los ríos Jamapa y Cotaxtlan; se contabilizan anegaciones en varias colonias y comunidades de la periferia y familias desalojadas.

El alcalde de Medellín, Rubén Darío, informó que hay un promedio de 500 familias susceptibles de inundarse en las colonias Casa Blanca, Jardines por el incremento del río Jamapa, estas familias podrían ser evacuadas en las próximas horas para evitar mayores contingencias.

El personal de la armada se ha apersonado en cada uno de los puntos críticos de los municipios para apoyar en las tareas que sean necesarias, informaron ambos alcaldes. En las colonias afectadas con las pasadas lluvias, los soldados ayudaron a la repartición de despensas, agua, mantas y láminas, principalmente en Paso del Toro y las Cuencas.

Sobre el mismo tema, el director de Protección Civil del Jamapa, Domingo Moreno, señaló que el desbordamiento del río provocó afectaciones en las viviendas ubicadas en las orillas, principalmente en las comunidades de Apachital, las colonias Gregorio López y parte de la cabecera municipal, con decenas de familias afectadas.

El ayuntamiento activó un albergue en el salón social para las familias evacuadas, además de operativos en coordinación con Protección Civil estatal y local, personal de Secretaria de Marina para labores de limpieza y libramientos de caminos.

A este municipio también arribó un escuadrón del Agrupamiento Marítimo de la Secretaría de Seguridad Pública, trajeron lanchas, buzos y equipamiento para rescate en agua se ser necesario.