Ir a Menú

Ir a Contenido

Córdoba pierde el 38% de agua en fugas

Cada segundo se desperdician 266 litros: CMAPS

Laura Luc?a Garc?s P?rez C?rdoba, Ver. 19/03/2007

alcalorpolitico.com

De los 700 litros por segundo de agua que recibe Córdoba, el 38 por ciento equivalente a 266 litros, se desperdician por fugas, informó el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Miguel Angel Rodríguez Todd.

Agregó que a la semana la CMAPS detecta 125 fugas; no obstante, señaló que el desperdicio de agua esta muy por abajo de la media nacional, que vendría siendo del 50%.

En su mayoría las fugas se reportan en casas habitación, presentando las deficiencias en las tomas, entre el espacio que comprende la tubería de distribución y el medidor.

Rodriguez Todd indicó que la inversión que se ha realizado para contar con innovaciones tecnológicas es de un millón de pesos, la cual permitirá detectar fugas no visibles que se filtran en el subsuelo y corregirlas, dando un total de 581 atendidas al mes en la ciudad.

Agregó que con la utilización incorrecta del agua también se desperdicia, por lo que aquellos que incurran en esta irregularidad se les aplicará una sanción de 20 hasta 50 días de salario.

En esta época de estiaje, los inspectores estarán muy a la expectativa de que la ciudadanía no desperdicie el agua y por el contrario cuiden de ella, ya que el 70 por ciento de los 42 mil usuarios reciben el servicio por tandeo, es decir, 29,400 no tienen agua continuamente y 12,600 la reciben diariamente.