Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crea IVEC la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil, para difusión de proyectos

- Incluirá arte en la formación integral de la niñez para restaurar el tejido social

- Anuncia Alejandro Mariano la Feria del libro infantil y juvenil, a finales de julio en el MIX

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de la Cultura dio a conocer que se creó la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil, con la intención de contar con un instituto que cree acciones, difunda y evalúe los proyectos infantiles y culturales del estado.

Esto permitirá al Gobierno, trabajar a favor de la niñez y el arte como motor central para generar soluciones a los problemas de la sociedad contemporánea. La finalidad es incluir el arte en la formación integral de la niñez para construir estabilidad y restaurar el tejido social”, señaló Manuel Velázquez Torres, quien será el Coordinador de Desarrollo Cultural Infantil.

En conferencia de prensa, acompañado por Alejandro Mariano Pérez, director del IVEC, dijo que se trata de impulsar a los niños en este aspecto, sobre todo para que tengan una infancia rica y les permita ser buenos ciudadanos.



Anunció que la feria del libro infantil y juvenil se llevará a cabo a finales de julio y se desarrollará en el Museo Interactivo de Xalapa, que se convertirá en un centro nacional con grandes atractivos.

“Estará dedicada al libro electrónico, las nuevas tecnologías y la novela gráfica”.

Además se harán en Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Tuxpan.



También tienen grandes proyectos como la programación de la exhibición de una de las colecciones más importantes de arte del país, la de Diego Rivera, que está valuada en 17 millones de dólares.

“Estamos hablando de 37 obras que están itinerando en este momento. Empezó en Coatzacoalcos y de ahí los llevaremos a Boca del Río, Orizaba, Córdoba, Tuxpan y Poza Rica. De ahí se irán a España y Japón. De esta dimensión cultural global, es la promoción local en nuestro estado”.

El 27 de abril arrancarán los conciertos didácticos para niños, con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz del Instituto de Música y se llevarán a cabo seis conciertos.



Además, habrá seis conciertos con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, divididos en conciertos didácticos por la mañana y conciertos de gala por la noche.

“Empezaremos a finales de mayo con un gran concierto con el mariachi Vargas y la OSX”.

Por su parte, Manuel Velázquez Torres, subrayó la importancia de crear estrategias que permitan desarrollar el conocimiento y la expresión para que los niños sean los formadores de su propia cultura.



“Partiendo siempre de un presente desde la práctica y la acción; desde un diálogo horizontal, así los pequeños aprende y experimentan. Los padres también se deben involucrar y colaborar”.

Al evento también asistió Alejandro Rulfo Méndez, Subdirector de Educación e Investigación Artística.